Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

‘La violencia machista sigue creciendo en Álava y 2023 va camino de convertirse en un nuevo año récord’

EITB MEDIA

Crece la atención en todos los servicios forales destinados a mujeres víctimas de violencia machista. El año pasado aumentó un 15% el número de mujeres maltratadas e hijos que recibieron atención psicológica y un 29% quienes acudieron a los recursos residenciales.

  • Violencia machista

    Violencia machista

    1:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, y la psicóloga del equipo de violencia machista del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), Amaia Bóveda, han ofrecido las cifras de atenciones a las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

El año pasado 1.392 mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia machista recurrieron a la ayuda psicológica que brinda la diputación a través del servicio 'Hegoak'. Es la cifra más elevada en la trayectoria de este recurso social que nació hace más de tres décadas. El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha insistido en la necesidad de más recursos para fortalecer la respuesta a las víctimas porque la violencia machista perdura.

Muchas mujeres dan el paso de denunciar cuando los agresores comienzan a hacer daño a sus hijas e hijos. En 2022, 174 víctimas, mujeres y las personas a su cargo, hicieron uso de recursos forales residenciales y abandonaron sus hogares.

Por su parte, Amaia Bóveda, psicóloga del IFBS, ha asegurado que, a pesar del incremento en el número de mujeres atendidas por violencia machista, los datos ofrecen "una mínima parte de lo que sucede realmente en la sociedad". "Lo que llegamos a ver es la punta del iceberg", ya que se trata de "una violencia oculta y muy silenciosa", ha señalado.

"La violencia de género se da en todos los perfiles y estratos de la sociedad, aunque sí que es verdad que las mujeres que acceden a los acogimientos residenciales tienen una situación de especial vulnerabilidad también a nivel económico y social, pero el perfil de las mujeres es múltiple", ha reseñado Bóveda.