Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

TEMA DEL DÍA

Arranca en Araba la campaña de vacunación contra la gripe

Los mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personal sanitario tienen desde hoy una cita en su centro de salud más cercano para ponerse la vacuna contra la gripe.

  • 24:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los mayores de 65 años, enfermos crónicos mujeres embarazadas y personal sanitario tienen desde hoy una cita en su centro de salud más cercano. Osakidetza pone en marcha un año más la campaña de vacunación antigripal con 400.000 viales preparados para distribuir entre toda la población. Aunque si fuera necesario, el sistema vasco de salud está en disposición de adquirir más vacunas. Sólo en Euskadi el pasado año, casi el 58% de los mayores optaron por vacunarse. Aquí en Araba casi 40.000 personas se la pusieron en la campaña anterior.

El consejero vasco de Salud ha recordado que vacunarse no sólo es una medida de prevención individual, sino también comunitaria. Y recuerdan que los colectivos más vulnerables son precisamente quienes más probabilidades tienen de contagiarse y por sus características son los más vulnerables. De ahí que el lema de esta campaña sea “Ante la gripe, no presumas de ser fuerte. Vacúnate”.

La vacunación ante la gripe puede prevenir posibles complicaciones derivadas del virus. En 2016 se registraron en la Comunidad Autónoma Vasca 229 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De ellas, 59 acabaron ingresadas en la UCI. El 90% de estos pacientes que tuvieron que ser monitorizados eran pacientes con factores de riesgo o mayores de 64 años. Pero el dato que más llama la atención es que el pasado año fallecieron por gripe 31 personas, y prácticamente la mitad no estaba vacunada a pesar de tener la recomendación de hacerlo.

Otra de las novedades que aporta esta campaña, es que las enfermeras y enfermeros de Osakidetza podrán suministrar la vacuna sin previa prescripción médica. Una orden del consejero de salud avala y da cobertura jurídica y sanitaria al personal de enfermería, que hasta ahora se encontraba limitado por la legislación española.