Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

JORNADAS UPV

La Universidad del País Vasco analiza La Peste en Vitoria-Gasteiz

Se estima que a lo largo de la historia han muerto de peste más de 200 millones de personas. Es, sin duda, una de las enfermedades infecciosas más letales.

  • 31:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia de peste más conocida en la historia, por su difusión literaria y cinematográfica, la conocida como peste negra, que produjo sucesivos brotes en Europa entre los siglos XIV y XVIII.

En lo que más cerca nos toca, Álava y Vitoria, obviamente, no fueron ajenas a la peste negra que diezmó su población a finales del siglo XVI y que originó en ese momento una cultura del miedo y de la insolidaridad.  Entre 1564-68 afectó muy seriamente a Álava pero Vitoria se llevó la peor parte. El primer caso dentro de la ciudad fue el de un arriero de la Vecindad de la Calle Nueva que había estado en la villa de Treviño, donde contrajo la enfermedad. El cura de Lanciego, fiel testigo de la época, establece una cifra de 2.000 muertos entre Vitoria y las aldeas, cuando entonces, la ciudad no alcanzaba los 5.000 habitantes. Se cerraron las puertas de Vitoria a los forasteros, mientras las ermitas de Santa Marina, San Juan y Santa Lucía, así como la Casa de Olarizu, se convirtieron en hospitales. En este fatal escenario, hay quien se distinguió por su dedicación a los demás, como el barbero-cirujano Maese Francisco de Herrera. Como cuenten en un reciente libro Manuel Herrero y Juan Lezaun fue la única asistencia sanitaria para aquellos considerados apestados, con quienes estuvo aislado en las citadas ermitas.

En pleno siglo XXI, aquí, en Vitoria, en la UPV, todavía queda mucho por hablar de la peste.