Cerrar

noticias

Salud y escuela pública

Las familias con hijos con diabetes tipo 1 piden atención en la escuela

Solicitan al Gobierno Vasco que personal sanitario pueda administrarles insulina antes de comer y que se lleve a cabo un pesado de alimentos, además de una supervisión de la ingesta diaria de comida

  • Las familias con hijos con diabetes tipo 1 piden atención en la escuela

    Las familias con hijos con diabetes tipo 1 piden atención en la escuela pública

    14:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Probablemente, muchas personas tienen o han tenido en la familia a alguien con una enfermedad crónica, generalmente adultos, tíos o abuelos. Sin embargo, cuando estas dolencias aparecen en los niños, niñas y adolescentes, la cosa cambia. Cuando una familia vive con una enfermedad crónica en alguno de sus niños, debe desarrollar un proceso de adaptación rápido y no siempre sencillo.

Es el caso de nuestras invitadas en Radio Vitoria Gaur Magazine. Son madres cuyos hijos tienen diabetes tipo 1. Desde hace tiempo deben enfrentarse a muchos obstáculos, sociales, de organización pero sobre todo, los más duros, aseguran, son los emocionales. Son diversas las dificultades que deben resolver a diario; salir de sus trabajos para acudir a los centros escolares a atender esas necesidades concretas de sus pequeños, son algunas de ellas. Por eso, buscan soluciones para mejorar la vida de sus hijos y de los de las demás familias que se ven afectadas por la actual situación.

Desde la Asociación alavesa de Diabetes piden que personal sanitario pueda administrar a los niños y niñas su insulina antes de comer, que les pesen y organicen la comida, además de que se lleve a cabo una supervisión de la ingesta diaria de alimentos; una práctica, que señalan, ya se realiza en Bizkaia, y que esperan se ponga en marcha en Gipuzkoa, en Álava y en Vitoria, para todos aquellos niños y niñas que lo necesiten. Merche Larrea, vicepresidenta de la Asociación Alavesa de Diabetes y madre de un pequeño al que diagnosticaron la enfermedad cuando sólo tenía tres años, y Yolanda Iraeta, madre de una niña que ha debutado con esta enfermedad hace tres meses, nos lo cuentan en Radio Vitoria.





  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Sociedad
  • Salud