Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

FRIDAY FOR FUTURE

"Hemen gaude planetaren alde"

Estudiantes salen a la calle para denunciar que las medidas contra el cambio climático se reducen a pequeños cambios cosméticos.

  • Friday For Future.

    Friday For Future.

    32:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La contaminación atmosférica ha podido causar en torno a 8,8 millones de muertes en todo el mundo en 2015, casi el doble de lo que se calculaba hasta ahora, y más que el tabaco, según ha revelado un estudio que hemos leído estos días publicado por la European Heart Journal.

Vitoria no es ajena a los episodios de contaminación que se han registrado en otras ciudades del Estado en fechas pasadas. Durante algunos días aquí también empeoró la calidad del aire y, en momentos puntuales, se superaron niveles máximos de contaminación, sin llegar a una situación preocupante. De ahí que el Gobierno Municipal considere necesario un protocolo de actuación ante episodios de contaminación.

Con el cambio climático como telón de fondo, hace unos días en el Parlamento Vasco, la viceconsejera de Medio Ambiente Elena Moreno anunció restricciones de tráfico en el acceso a las capitales vascas. Un titular que tiene varios matices. El primer matiz que 2025 es la fecha que se marca el gobierno vasco para sacar los coches de los centros de las ciudades. Y el segundo, que de momento lo de las capitales vascas no se puede aplicar a Vitoria.

Fomentar el transporte público es la apuesta del ayuntamiento de Gasteiz para luchar contra el cambio climático. El alcalde Urtaran no ve necesario restringir la entrada de vehículos privados a la ciudad; la capital alavesa no tiene los problemas de contaminación del aire, ha señalado, de otras ciudades.

Matices al margen, lo que está claro es que el centro de las capitales, el tráfico privado es y va a ser cada vez más restringido…y en el objetivo común está reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire; en definitiva, frenar el cambio climático.

Pero sin duda, hoy, la noticia que les vamos a contar nos deja un hueco para la esperanza. Hoy 15 de marzo está convocado un día de movilización global contra las políticas que están generando el cambio climático y la destrucción del medio ambiente. Movilizaciones que surgen desde el movimiento estudiantil europeo y pretenden ser plurales y abiertas, implicando también al movimiento ecologista y social.

Ante esta situación, en Alava y en Vitoria ha surgido, Fridays for Future Gasteizko Batzarra, un grupo de jóvenes que se suma a la convocatoria global de huelga estudiantil y movilización ciudadana contra el cambio climático.