Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

Tema del día

44 años de ese 3 de marzo de 1976

En Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos de memoria y de este día con Josu Santamaría, Maider Maraña y Juan Ibarrondo

  • 44 años de ese 3 de marzo de 1976

    Josu Santamaría, Maider Maraña y Juan Ibarrondo en Radio Vitoria.

    28:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy comenzamos hablando de memoria. Hoy se cumplen 44 años de la masacre del 3 de marzo de 1976. Cinco trabajadores que participaban en una asamblea en la iglesia de San Francisco fueron abatidos por los disparos de la policía nacional.

Una fecha marcada a fuego en la memoria y en el corazón de los gasteiztarras, un día en el que nuestra cabeza nos lleva al barrio de Zaramaga y al recuerdo de las cinco personas que fueron asesinadas y los mas de 150 que resultaron heridos de bala.

Hablamos con Josu Santamaría, miembro de Memoria Gara que es historiador y dirige proyectos de arqueología de la Guerra Civil con varias campañas de excavación en nuestro territorio y su tesis versa sobre la arqueología del paisaje de la Guerra Civil en el País Vasco, con Maider Maraña que cuenta con una cátedra UNESCO en paisajes culturales y patrimonio y se ha especializado en la investigación de espacios para la memoria, y con Juan Ibarrondo autor del libro "Recuerdos de marzo", coguionista de la película "Vitoria, 3 de marzo" y miembro de Memoria Gara.