Cerrar

Tema del día

Día Mundial contra el Dolor

"Con el dolor se convive mal todos los días"

A.E.M.

Millones de personas sufren fibromialgia, la mayoría mujeres. Es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes y una de las causas más comunes de dolor

  • "Con el dolor se convive mal todos los días"

    Día Mundial contra el Dolor

    25:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Crónica, de causa desconocida y difícil de diagnosticar. Hoy en la víspera del Día Mundial contra el Dolor, en Radio Vitoria Gaur, nos acercamos a la fibromialgia. En los últimos esta dolencia  ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, hasta convertirse en un problema de salud pública de primer orden. En el Estado Español más de un millón de personas están afectadas por fibromialgia y fatiga crónica, aunque las cifras no son precisas porque son patologías en las que el diagnóstico es difícil o se hace con retraso respecto a la aparición de los primeros síntomas.

Yolanda García Perea, Presidenta de Asafima, la asociacion alavesa de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica ha afirmado en Radio Vitoria Gaur que "me costó aceptar que tenía que vivir con el dolor el resto de mi vida; con el dolor se convive mal todos los días". Gracias al apoyo psicológico, el ejercicio físico y la alimentación, se sobrelleva de mejor manera. 

Pero, ¿cómo convivimos con el dolor?. El Doctor Clemente del Palacio, especialista en esta enfermedad señala que "es una enfermedad real no imaginaría y ésto cada vez se acepta más. Es una enfermedad muy frecuente en las sociedades occidentales". "Muchas veces no hay un diagnóstico claro", añade.

Laura Isabel Arranz, Doctora en alimentación y nutrición, farmacéutica y dietista nutricionista,  nos da algunas de las claves para que las afectadas tengan una mejor calidad de vida. "La dieta antiinflamatoria y la alimentación emocional ayuda a quienes padecen fibromialgia", señala esta profesional especializada en nutrición, obesidad y dolor crónico.

Además, hacemos una radiografía de la situación actual de esta enfermedad y de las necesidades que todavía, observan quienes la padecen.