Cerrar

Tema del día

Futuro del Casco Medieval

La vivienda, el principal problema del casco medieval de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria analiza las necesidades del Casco Histórico para conocer cuál puede ser su futuro. Leire Zugazua, Síndica, Fermín Alaña, arquitecto, e Ibán Zaldua vecino, en Radio Vitoria

  • La vivienda, el principal problema del casco medieval de Vitoria-Gasteiz

    Leire Zugazua y Fermín Alaña

    33:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analiza las necesidades del Casco Histórico para conocer cuál puede ser su futuro. Radio Vitoria Gaur ha reunido a tres agentes sociales que reconocen que uno de los principales problemas está en la rehabilitación y el acceso a la vivienda.

El consistorio de Gasteiz trabaja con 62 agentes sociales, con la Diputación Foral de Álava y con el Gobierno Vasco en la realización de un análisis de Casco Histórico. De momento, el borrador contempla problemas de rehabilitación y acceso a la vivienda, de tráfico, espacio público, entre otros.

El escritor y vecino del Casco Viejo, Iban Zaldua, cree que ya es hora de que el Ayuntamiento vuelva a mirar al barrio. La Síndica, Leire Zugazua, también considera que la vivienda es clave. Se necesita un claro impulso a la rehabilitación, señala.  Fermín Alaña, arquitecto y vecino del barrio, considera que la vivienda es tractor de actividad. Se necesitan viviendas dignas y abrir  la posibilidad de ofertar vivienda protegida, afirma.  Los servicios también pueden dar vida a la zona.

Los tres consideran que hay que proteger el componente social del barrio y que se necesitan ayudas directas para evitar las expulsión de las rentas más bajas.