Cerrar

Tema del día

Camino de Santiago

El Camino de Santiago en la era Covid, otra vez

EITB MEDIA

La pandemia ha reducido considerablemente el número de peregrinos que llegarán a Santiago de Compostela. A pesar de ello y con los senderos más solitarios que nunca, los peregrinos siguen apostando por esta experiencia extraordinaria que poco a poco se reactiva.

  • dOS PERSONAS CON MOCHILAS Y LA CONCHA DE PEREGRINOS CAMINAN POR EL BORDE DE UNA CARRETERA

    Este verano el camino volverá a estar marcado por la pandemia.

    30:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Falta algo más de una semana para la festividad de Santiago y hemos querido acercarnos a su camino en este segundo verano del Covid. El Camino de Santiago ha sido una verdadera autovía del conocimiento y la espiritualidad. Pero, en pleno siglo XXI surge una pregunta: ¿es Santiago quién está enterrado en la tumba compostelana? La tradición católica no duda de que así es, pero varios historiadores aseguran que se trata de el gallego Prisciliano, el primer hereje cristiano, decapitado en el siglo IV.

Movidos por la fé, los retos vitales o incluso la curiosidad cultural, la cifra de peregrinos no ha hecho más que aumentar desde hace varias décadas con la excepción del pasado 2020 debido a la pandemia. En 2019 hicieron el camino 347.578 personas. Una cifra que se redujo considerablemnte en año pasado y que tal vez se recupere este 2021, año Jacobeo.

Reflexionamos sobre todo ello con el historiador Santiago Arcediano y con el peregrino Javier López de Lapuente.