Cerrar

noticias

Tema del día

Alzheimer: En Álava 6.000 personas padecen esta enfermedad

EITB MEDIA

La ciencia calcula que esa cifra podría duplicarse en las próximas décadas, por eso es imprescindible que se avance en la investigación precoz. Hoy, Día Mundial del Alzheimer, hemos hablado con la Catedrática de genética de la UPV, Marian Martínez de Pancorbo, y con Paula Casas de AFARABA

  • Alzheimer

    Alzheimer

    31:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

La única forma de frenar el avance del Alzheimer es localizar los factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Solo así se podrá diagnosticar cuando los fármacos aún pueden ser efectivos, tal y como ha explicado en Radio Vitoria Marian Martínez de Pancorbo, Catedrática de genética de la UPV.

Menos del 1% de los enfermos desarrollan Alzheimer por genética, lo heredan de sus padres. ¿Qué tienen en común el resto, los que un día empiezan a dar síntomas? Es lo que debe analizar la investigación científica.

Con Paula Casas de AFARABA (Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava) hemos conocido la realidad de las 900 familias afectadas por esta enfermedad.