Cerrar

Tema del día

Cuidados paliativos

¿Cómo podemos acompañar mejor al final de la vida?

EITB MEDIA

Mañana sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema “no dejar a nadie atrás. Equidad en el acceso a los cuidados paliativos”. Más de 5.000 familias en Álava cuentan con al menos uno de sus miembros en situación.

  • ¿Cómo podemos acompañar mejor al final de la vida?

    Atardecer

    28:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablar de la muerte es un tabú. A veces el sólo hecho de mencionar la palabra muerte nos estremece, y hay quien ni siquiera se atreve a pronunciarla.

Hay culturas que lo asumen con mayor naturalidad pero aquí todavía queda camino por recorrer. Y es que cuando alguien se enfrenta al proceso de la muerte, la angustia, el miedo que la persona y sus seres queridos sienten, provoca en muchos casos un gran dolor.

La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias al afrontar los problemas asociados de una  enfermedad mortal. El alivio del sufrimiento, el tratamiento del dolor y otros problemas físico, psicosociales y espirituales, son los aspectos que se tienen en cuenta.

¿Por qué tenemos miedo a la muerte? Alberto Meléndez, presidente de la asociación Babespean y médico especialista en cuidados paliativos y Naomi Hasson, coordinadora de proyectos en la fundación doble sonrisa, lo explican en Radio Vitoria Gaur. ¿Qué nos duele más el dolor propio o el del que se queda? Son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionan en esta víspera del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El envejecimiento de la población, el aumento de las dolencias crónicas y la mayor supervivencia en las enfermedades oncológicas explican el aumento de los pacientes sin posibilidades de curación cuya atención hasta el final de sus vidas precisa de servicios especializados.

Quienes han vivido esta situación con algún familiar, amigo o persona cercana saben que no es fácil pero que con ayuda, ese viaje y ese final, se llevan mejor.