Cerrar

26/10/2021

12:12

Radio Vitoria Gaur Magazine

Pobreza energética

Elegir entre poner la calefacción o comprar comida: el drama de la pobreza energética también en Araba

EITB MEDIA

En Cruz Roja atienden a 250 familias alavesas vulnerables. Se les ayuda con el pago de recibos, con un kit de eficiencia energética y con talleres de ahorro doméstico. Muchos meses tienen que elegir entre poner la calefacción o comprar comida tal y como han relatado en Radio Vitoria Gaur Magazine

  • Karla

    Karla

    23:47 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La factura de la luz vuelve a ser noticia porque el Gobierno español va a anunciar 100 millones de euros adicionales para ayudar a las empresas y a las familias más vulnerables por la subida de la luz. Además ha decidido modificar los tramos horarios para tratar de contener la subida. Ahora, la franja más barata del día será entre las 3 y las 5 de la tarde.

Pero hay familias alavesas que no entienden de franjas ni de horas valle. Hablamos de más de 250 familias vulnerables que acuden a Cruz Roja Álava para que les ayude con el pago de los recibos. Porque muchos meses tienen que elegir entre poner la calefacción o comprar comida.

En la familia de Karla son 4 y durante la pandemia tan solo percibían 800 euros por prestación por desempleo. Se juntaron varias facturas y fue imposible pagarlas. Les cortaron la luz con dos niñas pequeñas. Karla acudió a la Cruz Roja, que consiguió que le fraccionaran la deuda. Reconocía en Radio Vitoria Gaur Magazine que muchos meses tiene que elegir entre pagar las facturas o gastar ese dinero en la compra de alimentos. Apenas pone la calefacción ni utiliza el horno.

En Cruz Roja atienden a más de 250 familias alavesas vulnerables. Se les ayuda con el pago de los recibos, con un kit de eficiencia energética y con talleres de ahorro doméstico. Pero auguran un invierno muy complicado por la subida de la luz tal y como ha explicado Sara Sánchez de Cea Responsable de Pobreza Energética de Cruz Roja Álava.

Cruz Roja ayuda a cubrir las necesidades básicas de luz, gas y agua con ayudas de entre 240 y 480 euros anuales financiadas por el Gobierno Vasco.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;