Cerrar

noticias

Sociedad

El 90% de los habitantes de Vitoria-Gasteiz beben agua del grifo

EITB MEDIA

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades con menos pérdidas de agua, por debajo del 5%. La empresa municipal Amvisa destina 1 millón de euros en mantener limpias las redes de saneamiento de la ciudad y el 90% de la población admite beber agua del grifo

  • Juanjo Estévez

    Juanjo Estévez

    31:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 22 de marzo se celebra anualmente el Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar sobre lo importante que es hacer un consumo responsable y recordar lo esencial que es para todos nosotros. Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas. La sobreexplotación y la contaminación, especialmente la causada por la agricultura, han traído consigo que el 40% de las masas de agua subterráneas en España no esté en buen estado. En Radio Vitoria Gaur Magazine invitamos a Batxi Aranburu, Gerente de Amvisa y Juanjo Estévez, Técnico del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz para hablar de la importancia del saneamiento y el acceso a agua potable.

El objetivo es concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que logremos alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible número 6: agua y saneamiento para todos antes del 2030.

En los hogares de la capital alavesa se consume una media de 105 litros por persona al día, una media por debajo de la media estatal (134 litros) y europea (144 litros). La organización de las Naciones Unidas establece que el derecho al agua es un derecho humano fundamental y que para garantizarlo no se puede destinar más del 3% de la renta media familiar. En Vitoria-Gasteiz se destina menos del 0,5% de la renta media familiar.

Además, la capital alavesa es una de las ciudades con menores pérdidas de agua, por debajo del 5%. "Tenemos la suerte de contar con un servicio de agua potable del que podemos confiar", expresa Batxi Aranburu. La acción cotidiana de abrir el grifo, llenar un vaso de agua, beberlo y encima saber que estamos bebiendo agua de calidad excelente es un privilegio. La empresa alavesa destina 1 millón de euros en mantener limpias las redes de saneamiento.

Los objetivos tienen en cuenta tres aspectos clave: el consumo eficiente, buenas prácticas en el ámbito del saneamiento y la promoción del consumo de agua del grifo. En Vitoria-Gasteiz más del 90% de la población admite consumir agua del grifo. Pero hay que mantener la idea de que, además de ser agua de calidad, contamina menos que el agua embotellada.

Amvisa también colabora con proyectos de Cooperación al Desarrollo. Según Juanjo Estévez, en 2021 se realizaron 8 proyectos diferentes que tienen que ver con el saneamiento del agua. La empresa municipal aporta el 1% de su presupuesto a estos proyectos.

Estos proyectos se llevan a cabo en más de 20 países como Perú, Colombia, El Salvador… Y es que, hoy en día, todavía más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Servicios básicos de agua e higiene quedan fuera del alcance de los niños y niñas que viven en zonas remotas o en lugares con agua contaminada.

Por otro lado, son países en los que el transporte y la búsqueda de agua tiene rostro de mujer. Son las niñas y mujeres quienes tienen que desplazarse entre 2-3 horas a puntos lejanos de las aldeas para buscar agua. "Contar con un sistema de tracción, almacenamiento y distribución de agua es una lucha contra la desigualdad de género", declara Aranburu. Asimismo, asegura que un sistema de distribución de agua favorece la economía local.