Cerrar

noticias

Salud

Andoni Lorenzo: ‘En 5 años el 30% de los médicos se va a jubilar y no se podrán cubrir todas las plazas’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur Magazine Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes que muestra su preocupación por el deterioro en atención primaria y hospitalaria y por la falta de relevo generacional. Reclama medidas urgentes como mejorar las listas de espera.

  • Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes

    Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes

    23:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en día, el derecho de protección a la salud está considerado como uno de los derechos básicos del ser humano. Los sindicatos denuncian el malestar y el hartazgo tanto de los sanitarios como de la ciudadanía. En Radio Vitoria Gaur Magazine entrevistamos a Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Desde hace unos años hay una gran preocupación por el deterioro de la sanidad, sobre todo, en atención primaria y hospitalaria. Las listas de espera se han incrementado y cada vez es mayor la dificultad de acceso a los centros de salud. Las asociaciones de pacientes reclaman una mayor implicación por parte de la administración.

Una de las mayores preocupaciones de Lorenzo es la falta de relevo generacional. 'El 30% de los médicos de atención primaria se va a jubilar dentro de 5 años y no se van a poder cubrir todas las plazas', confirma. Es por eso que reclaman medidas urgentes como mejorar las listas de espera en atención primaria y en operaciones quirúrgicas.

En Euskadi, la lista de espera para atención especializada es de 24.000 personas y una media de 30 días de tiempo. En el caso de las operaciones quirúrgicas, 20.000 personas y una media de 65 días en tiempo de espera. Recuerda datos de Osakidetza y es que 'desde el 2019 el aumento de días de espera ha aumentado hasta un 40% en el caso de las operaciones'. Es una situación que además, se ha visto empeorada con la llegada del Covid-19.

El presidente reclama lo mismo que la ciudadanía, una sanidad de calidad. 'Lo que realmente quiere el ciudadano es llamar al centro de salud o a su médico y que se le atienda con calidad, tiempo y con la medicación que se le recomienda', declara. Y, sobre todo, sugiere que primero hay que atender al enfermo y luego a la enfermedad ya que 'la enfermedad siempre va acompañada de miedo y soledad'.

También ha mostrado su preocupación por la brecha digital. Lorenzo comenta que el 25% de la población alavesa es mayor de 65 años y que con la era digital, se les ha dificultado a estas personas el acceso a la sanidad, como, por ejemplo, pedir el certificado covid. Es por eso que cree necesaria incluir una estrategia específica para personas mayores dentro del plan de salud digital.