Cerrar

unidad movil

500º Aniversario

Vitoria-Gasteiz conmemora los 500 años de la designación del Papa Adriano VI con una programación cultural

EITB MEDIA

Las actividades se prolongarán durante todo el año e incluyen un itinerario artístico en el Museo de Arte Sacro, un recorrido divulgativo por la ciudad y un ciclo de conferencias, cuya primera sesión tendrá lugar este miércoles 20 de abril en el Palacio Europa.

  • Vidriera de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria.

    Vidriera de la Catedral de María Inmaculada de Vitoria.

Vitoria-Gasteiz comienza un viaje de 500 años atrás en el tiempo para conmemorar uno momento significativo en la Historia de la capital alavesa: el nombramiento de Adriano de Utrech como Papa, bajo el nombre de Adriano VI, mientras se encontraba alojado en la Casa del Cordón de Vitoria-Gasteiz.

Adrianus VI Pontifex 1522-2022 es el título de este programa de actividades que profundizarán en la historia de la sociedad vitoriana de principios del siglo XVI, tomando como referencia este momento histórico.

La primera de las actividades será un Ciclo de seis conferencias que acercarán la figura de Adriano VI desde diversos ámbitos. Así, se conocerá su implicación en la política imperial de Carlos V, sus contribuciones al pensamiento humanista, y sus escasas, pero interesantes, relaciones con el arte. También se profundizará en la relación que Adriano de Utrecht tuvo con Vitoria-Gasteiz y con personas relacionadas con la ciudad, antes y después de su elección como pontífice. Para todo ello, el programa cuenta con un reconocido plantel de especialistas expertos en cada materia, entre los que se encuentran profesores y catedráticos de universidades como la UPV/EHU, la Universidad de Comillas, la Pontificia Universidad Gregoriana o la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

La primera conferencia del programa tendrá lugar este miércoles 20 de abril de 2022 en el Palacio de Congresos Europa, a cargo de Andoni Artola, profesor de Historia Moderna de la UPV/EHU. Miembro del grupo investigador Sociedad, Poder y Cultura (siglo XVI-XVIII).

Además del Ciclo de Conferencias, el programa de actividades incluye un itinerario artístico en el Museo de Arte Sacro y un recorrido divulgativo por la ciudad en el que se conocerán los lugares relacionados con Adriano VI y con linajes que tuvieron relación con él, como la Casa del Cordón o el desaparecido Convento de San Francisco.

Ricardo Garay, coordinador de este programa conmemorativo, explica en Radio Vitoria Gaur magazine los detalles de esta cita.

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Catedral Santa María, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital. Cuenta, además, con la colaboración y apoyo del Obispado de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava.