Cerrar

noticias

Arqueología

Ismael García: ‘El patrimonio de Álava es rico, pero todavía un gran desconocido'

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Armando Llanos, uno de los fundadores del Instituto Alavés de Arqueología e Ismael García, vicepresidente. Un instituto fundado hace 65 años con el objetivo de investigar el pasado de este territorio. Un territorio privilegiado según Llanos.

  • Armando Llanos e Ismael García

    Armando Llanos e Ismael García

    33:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Radio Vitoria Gaur Magazine hoy recorremos los subsuelos de nuestro territorio para saber cuán antigua es nuestra comunidad y cómo vivieron nuestros antepasados. Hablamos sobre ello con los arqueólogos Armando Llanos, uno de los fundadores del Instituto Alavés de Arqueología y que lo ha presidido en distintas etapas e Ismael García, vicepresidente.

Y es que el Instituto Alavés de Arqueología se fundó hace 65 años con el objetivo de investigar el pasado de este territorio. Y hace dos años, Armando Llanos y el instituto recibían la medalla de oro de Álava. A pesar del paso de los años y de los cambios, ambos coinciden en que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Llanos mantiene que en todos los territorios hay 'una buena parte de importantes yacimientos' y que Álava no es la excepción. Califica el territorio alavés como privilegiado 'ya que tenemos representados prácticamente todos los períodos de la historia'.

En cuanto al patrimonio de Álava, Ismael García considera que es 'rico, todavía un gran desconocido y queda mucho trabajo por delante'.

Hablan de importantes yacimientos de la ciudad, como el poblado de La Hoya, la Catedral de Santa María o la cueva de los husos de Elvillar. Yacimientos que podemos visitar y es que el instituto ha puesto en marcha 'Yacimientos que cambiaron nuestra historia' un programa de visitas guiadas. La primera visita es este sábado, a la cueva de los husos de Elvillar y al dolmen de San Martín de Laguardia. La próxima visita será el día 28 de mayo al pueblo de La Hoya. Para inscribirse deben escribir un correo electrónico a secretaria@iaa-aai.org y hacerles saber a qué visita quieren inscribirse.