Cerrar

noticias

Solidaridad

Xabier Manzano: ‘La población alavesa es muy solidaria’

EITB MEDIA

En Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos de mayores, emergencias, cooperación internacional, inmigración, refugiados, asilados, mujeres, infancia, juventud… Cruz Roja Álava cumple 150 años y entrevistamos a Jesús Cantero, presidente, Xabier Manzano, secretario provincial y Francis Moran, voluntaria.

  • Xabier Manzano y Francis Moran

    Xabier Manzano y Francis Moran

    28:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cruz Roja Álava cumple hoy 150 años desde que, en 1872, durante la tercera guerra carlista, el entonces diputado general Estanislao Urquijo y Landaluce fundó la organización junto a otras 104 personas para atender a los heridos de la contienda que dividió a Euskadi. En estos 150 años, la asociación se ha ido adaptando a los tiempos y las necesidades de la población alavesa. Atención a personas mayores, refugiados, mujeres, empleo de colectivos vulnerables y su formación, prevención y promoción de la salud… Muchos han sido los cometidos del movimiento internacional, pero uno de los años en los que más personas atendieron fue el año de la crisis sanitaria, el año que atendieron a más de 13.000 personas en Álava.

En Radio Vitoria Gaur Magazine entrevistamos a Jesús Cantero, presidente, Xabier Manzano, secretario provincial y Francis Moran, voluntaria de Cruz Roja Álava. Nos hablan del recorrido, de las acciones que realizan y de la importancia del papel de las personas voluntarias para poder seguir adelante. El presidente asegura que uno de los mayores logros ha sido 'dar a entender a las administraciones públicas que hay ciertas necesidades' y que esas necesidades tienen que ser atendidas con servicios centralizados.

Cantero define la organización como resiliente, una organización que se ha ido adaptando a los tiempos y necesidades. Aún así, comenta, 'el 70% de nuestras intervenciones son sociales, de apoyo social a colectivos'. Recuerda que con la pandemia se han visto desbordados, pero que han seguido haciendo la misma actividad, aunque estuvieran centrados en otras.

Destaca como otros puntos importantes la formación para el empleo y el apoyo escolar. El presidente ve una importancia en el apoyo a determinados colectivos vulnerables de personas en la búsqueda de empleo y en el apoyo a niños y niñas con clases articulares de formación en valores.

Xabier Manzano lleva también un largo recorrido en la organización alavesa y coincide con el presidente. Acciones así necesitan personas voluntarias que quieran aportar su granito de arena. Considera que 'no nos podemos quejar de la solidaridad de la población alavesa'. Y es que en toda la comunidad suman alrededor de 1.500 voluntarios.

De los 1.500 voluntarios con los que cuenta Cruz Roja Álava el 30% son personas inmigrantes. Como Francis Moran, voluntaria que, tras haber recibido ayuda de la organización para su familia, decidió dedicar su tiempo en ayudar a otras personas que lo necesitaran.

Animan a la población alavesa a hacerse voluntaria acercándose a sus sedes de Campezo, Orduña, Llodio, Amurrio o Vitoria-Gasteiz o llamando por teléfono al 945 22 22 22.