noticias
Tabaquismo
Osakidetza presenta ‘Vive sin tabaco’ la aplicación para dejar de fumar
EITB MEDIA
Se trata de un programa combinado para el tratamiento del tabaquismo. El consejo motivacional proporcionado por los profesionales de la salud se refuerza mediante una aplicación para el móvil.
-
Vive sin tabaco, la app de Osakidetza para dejar de fumar
12:23 min
Osakidetza ha desarrollado una app para dispositivos móviles. 'Vive sin tabaco' es el programa combinado para el tratamiento del tabaquismo de Osakidetza. Una aplicación que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar consultas en línea, contar los días que lleva sin fumar y ver estadísticas sobre la cantidad de dinero que ha ahorrado.
En Radio Vitoria hemos charlado con Raquel Cobos, farmacéutica y metodóloga de la Unidad de Metodología y Estadística del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba y con Antxon Apiñaniz Fernández de Larrinoa, investigador y médico de familia en el Centro de Salud Aranbizkarra que nos cuentan los pasos a seguir para dejar de fumar.
Y es que, quienes estén decididos a dar el paso de dejar el tabaco, lo primero que deben hacer es acudir a su ambulatorio o centro de salud a hablar con su médico de familia. El médico nos explica los tres tratamientos de los que dispone ahora mismo Osakidetza: tratamiento presencial, programa grupal y tratamiento no presencial. También comenta la opción de tomar medicamentos como el Bupropión.
Raquel Cobos recuerda que se trata de una aplicación que refuerza la ayuda del profesional sanitario de consulta. Es decir, la figura del profesional siempre va a estar detrás de la persona que decide dar el paso y la aplicación sirve, simplemente, para reforzar ese apoyo. Antxon Apiñaniz subraya la importancia de ese profesional sanitario, que suelen ser enfermeros o enfermeras, 'contra más contacto con el profesional sanitario, más posibilidades de dejar de fumar'.
Asique quienes lo tengan decidido, ya saben: visiten su ambulatorio. Les darán toda la información y apoyo necesarios para llevar una vida sin humo, y ganar en salud.