Cerrar

noticias

Donantes de sangre

Aiala Elorza: ‘En Euskadi necesitamos en torno a 450 donaciones de sangre’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria Aiala Elorza, responsable de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, quien confirma que desde la pandemia necesitan personas donantes ya que el almacén se llena, pero rápidamente se vuelve a vaciar.

  • Foto @FundacionSanPru

    Foto @FundacionSanPru

    7:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se celebra el Día del donante de sangre. Un día que supone un pistoletazo de salida para saber cómo van a ir las donaciones de sangre en verano. Entrevistada en Radio Vitoria Gaur Magazine Aiala Elorza, responsable de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava confirma que desde la pandemia viven 'una sensación de montañas y valles porque se llena el almacén, pero rápidamente se vuelve a vaciar'.

Asique no perdamos el tiempo. La unidad móvil, el autobús para donar sangre va a estar en diferentes lugares de Vitoria-Gasteiz este verano. En las fiestas de la ciudad, en Zabalgana, en la Plaza General Loma

'En Euskadi necesitamos en torno a 450 donaciones de sangre', comenta la responsable. Y es que, la sangre tiene un tiempo limitado de vida. Si decides donar tu sangre hoy, en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos separan 3 componentes sanguíneos: plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Y aunque la plasma tiene una vida más larga de 2 a 3 años porque se puede congelar, las plaquetas no duran más de 7 días.

La Asociación celebra también que disponen de una página web y una aplicación en la que podemos encontrar toda la información necesaria. Podemos saber exactamente dónde se encuentra el autobús si queremos donar, cuántas veces hemos donado, un test para las personas que donan por primera vez e incluso nos aclara dudas frecuentes como cuánto esperar para donar después de hacerse un tatuaje. Se puede acceder a la aplicación utilizando el mismo usuario y contraseña de Osakidetza.