Cerrar

noticias

Prevención del alcohol

Joseba Zabala:'Lo mejor es 0 consumo de alcohol, pero si vamos a beber, que sea poco, pausadamente y papeando'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur Magazine Joseba Zabala, médico de salud pública, reconoce que es difícil no beber alcohol en la cultura y el entorno en el que vivimos, aunque apuesta por prevención ambiental para reducir el consumo.

  • Joseba Zabala

    Joseba Zabala

    30:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El fin de semana de San Juan es uno de los fines de semana más festivos del año en todo el estado. Comienza el verano y con él, las fiestas patronales, una época del año en la que, según los expertos, más alcohol se consume. Un tema que preocupa y sobre todo en las personas más jóvenes ya que una encuesta refleja que el 74% de los menores entre 14 y 18 años dicen haber probado el alcohol, siete de cada diez lo han hecho en el último año y el 54% en el último mes. Pero, ¿sabemos salir de fiesta sin alcohol?

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur Magazine Joseba Zabala, médico de salud pública y portavoz de la asociación vasco navarra de prevención del tabaquismo, aconseja 0 consumo de alcohol.  Aunque asume que es algo difícil y por eso recomienda que, si vamos a beber, sea 'poco, pausadamente y papeando'. Añade, además, que es mejor beber bebida fermentada como la cerveza, el vino o la sidra que la destilada que tiene mayor graduación.

Reconoce que el 0 consumo de alcohol se trata de una tarea difícil, ya que es una sustancia que está en todas las facetas de la vida, desde la religión. Y no solo los menores, el médico asegura que, en las fiestas de Vitoria-Gasteiz, 'los mayores comas etílicos se producen en el tramo de edad entre 25 a 34 años'.

Para lograr a reducir el consumo de alcohol, cree que es importante la prevención ambiental. Y para ello, es importante 'cambiar el entorno, la cultura social, física y la economía en la que nos movemos las personas'. Se refiere al precio, la publicidad, los impuestos, el control de la edad, los puntos de venta… Es decir, Zabala denuncia que el alcohol es accesible, muy barato y con un envasado 'muy glamouroso'. Asegura que es mejor la prevención ambiental que dar un consejo.