Cerrar

noticias

LGTBIQA+

La importancia de diversificar la ciencia

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur Magazine Aitzol García Etxarri, ingeniero, físico y miembro del colectivo LGTBIQA+, asegura que la ciencia es un entorno profundamente masculinizado.

  • Movilización en Bilbao. Foto: EFE

    Movilización en Bilbao. Foto: EFE

    17:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y en Radio Vitoria Gaur Magazine hemos charlado con Aitzol García Etxarri, ingeniero, físico y miembro del colectivo que nos habla de la importancia de la diversidad en la ciencia y del gran camino que queda por delante.

Como en otros ámbitos, el colectivo LGTBIQA+ también sufre discriminación y situaciones violentas en la ciencia. Hay quienes tienden a abandonar sus estudios o su profesión por este motivo. "En el momento en el que tienen que elegir continuar o no en la ciencia, la juventud LGTBIQ+ decide irse a la industria o hacerse profesor o profesora", declara.

Para entender la razón es importante poner la mirada en las escuelas e ikastolas. El físico desvela que hay estudios que revelan que el 50% de las personas del colectivo sufren bullyng a diario. De ese porcentaje, uno de cada cuatro recibe amenazas físicas y casi la mitad no recibe ningún tipo de ayuda. Es el motivo principal por el que el 5% de los estudiantes LGTBIQA+ deja los estudios.

Y es un problema que se mantiene en la edad adulta. El ingeniero asegura que "el 40% de los científicos permanecen en el armario todavía".

Mañana estará en el evento "Orgullo en ciencia" en Bidebarrieta, en Bilbao, donde dará la charla "El reto de diversificar la ciencia".