Cerrar

noticias

LGTBIQA+

El 13,5% de la población vasca ha sido testigo de agresiones por la orientación o identidad sexual

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria Gaur Magazine Aitziber Argote, sexóloga y educadora, asegura que se han duplicado los delitos de odio dirigidos a personas por su orientación sexual e identidad de género en las aulas.

  • Una manifestación del colectivo LGTBIQ+ en Bilbao en 2020. Foto de archivo: EFE

    Una manifestación del colectivo LGTBIQ+ en Bilbao en 2020. Foto de archivo: EFE

    13:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los delitos de odio dirigidos a personas por su orientación sexual e identidad de género casi se han duplicado de 2020 a 2021. Se ha pasado de 277 denuncias a 477. Hoy es el Día del Orgullo LGTBI, un día para reivindicar y para reconocer que la sociedad vasca se muestra "muy abierta" a la diversidad sexual y de género.

9 de cada 10 vascos acepta el derecho al matrimonio de gais y lesbianas y 8 de cada 10 aprueba el derecho de personas LGTBI a formar una familia. Sin embargo, el 50% de los encuestados en el informe "Neurtu 2021, Barómetro sobre la diversidad en la CAV" asegura que ha presencia comentarios negativos sobre alguien debido a su orientación o identidad sexual o de género e incluso, un 13,5% de la población vasca ha sido testigo de agresiones por estas cuestiones.

Entrevistada en Radio Vitoria Aitziber Argote, sexóloga y educadora, asegura que ha notado un incremento de delitos de odio dirigidos a personas por su orientación sexual e identidad de género en las aulas. Es cierto que hay más denuncias porque hay más aval legal, pero también hay factores como la religión, la intolerancia o el odiar al diferente que guardan relación con estos delitos.

La sexóloga recuerda la importancia de la educación en los menores y de los referentes. "Es muy importante saber a quién siguen en las redes sociales", recuerda, ya que la fuerza de un influencer, tikotker o instragramer, hoy en día, es más que la de los profesores y profesoras.

Cree que se debe incluir la diversidad sexual y de género como materia educativa en los colegios.