Cerrar

noticias

LGTBIQA+

Día de movilizaciones y reivindicación del colectivo LGTBIQA+ en Álava

EITB MEDIA

Día de fiesta y orgullo en Álava. La Comisión Antisida de Álava lleva toda la mañana invitando a los ciudadanos, desde su sede en la calle Nueva Fuera, a visibilizar la diversidad sexual con música y actuaciones. Y esta tarde, a las 19:00, manifestación desde la Plaza de la Virgen Blanca.

  • Una manifestación contra la homofobia, el pasado septiembre. Foto: EITB Media

    Una manifestación contra la homofobia, el pasado septiembre. Foto: EITB Media

    6:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Ante vuestras violencias, nuestro orgullo" es el lema de este 28 de junio en Vitoria-Gasteiz, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, una cita para reivindicar los derechos del colectivo y el fin de las agresiones homófobas y tránsfobas. A las 19:00 en la Plaza de la Virgen Blanca se llenará de los colores del arco iris que iluminarán también la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el kiosko de La Florida, los Arquillos y las pérgolas de Sancho el Sabio y la Plaza de Santa Bárbara. Es la forma en que la ciudad muestra también su orgullo en este día.

Un día que ha arrancado con espíritu festivo en la calle Nueva Fuera, en la sede de la Comisión Antisida de Álava, que lleva más de 30 años luchando por la igualdad y educando en los colegios alaveses. Mikel Resa decía en los micrófonos de Radio Vitoria que es el momento de defender unos derechos que pueden desaparecer de un día para otro, como ha ocurrido con el derecho al aborto en EEUU.

A la celebración de este día del orgullo se han sumado este año las asociaciones Orbain y Lumagorri, que han organizado la semana Transbollomarica, con charlas, exposiciones y documentales desde mañana hasta el viernes. Serán en la sede de Orbain, en la calle Navarro Villoslada y relacionarán el movimiento LGTBIQ+ con el movimiento punk.