Cerrar

entrevista del día

Entrevista

Juan Ugarte (SEA): ‘La inversión en Mercedes ha estado colgando de un hilo en varias ocasiones’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el director general de SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte, se ha referido a la inversión de 1200 millones de euros que hará Mercedes en Vitoria. Lo ha calificado de oportunidad histórica y apuesta por ‘sacarle chispas y que se beneficien los proveedores locales’

  • Juan Ugarte

    Juan Ugarte

La inversión de 1200 millones de euros que Mercedes Benz tiene previsto llevar a cabo para la nueva fábrica de Vitoria-Gasteiz, donde se fabricará el nuevo vehículo eléctrico de la empresa, ha sido calificada de oportunidad histórica por parte de Juan Ugarte.

Entrevistado en Radio Vitoria, el director general de SEA-Empresas Alavesas, ha señalado que 'tenemos una oportunidad grandísima en un momento complicado. En este escenario de incertidumbre y de pírrico crecimiento económico, que tengamos en Álava una inversión de ese volumen es una oportunidad histórica y la tenemos que aprovechar entre todos muy bien para sacarle chispas y que se beneficien los proveedores locales'.

Ugarte también ha explicado que 'si atendemos a la información que ha transcendido, parece que la inversión ha estado colgando de un hilo en varias ocasiones. En cualquier caso, es una magnífica noticia par Álava y Euskadi y tenemos que estar preparados y dar respuesta a una inversión que es histórica'.

Por otra parte, el observatorio realizado por SEA Empresa Alavesas dibuja un escenario complejo para los próximos meses. Tres de cada cuatro empresas ya han visto reducidos sus márgenes de rentabilidad por encima del 16%, y algo más de la mitad del tejido empresarial alavés ya habla de estancamiento.

Juan Ugarte ha reconocido que la buena marcha de las empresas en este año 2022 se complica en este último trimestre y las perspectivas no son buenas para el inicio de 2023. 'Los tres primeros trimestres la economía se ha comportado bien pero este trimestre las cosas se están torciendo y la rentabilidad está cayendo de manera importante. Se atisba un primer trimestre del año que viene muy complicado', augura.