Cerrar

entrevista del día

Entrevista

Gurpegi: ‘Hay que vigilar que los contratos fijos discontinuos no se utilicen para defraudar al sistema’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Alfonso Gurpegi, viceconsejero de Empleo e Inclusión, ha puesto en valor la figura de los contratos fijos discontinuos, ‘que siempre son mejores que los contratos de uno o varios días’, y advierte que estarán vigilantes para que no se cometan fraudes.

  • Empleo

    Empleo

    21:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Álava hay cerca de 19.000 personas en situación de desempleo. Según el viceconsejero de Empleo e Inclusión, los datos de 2022 y los indicadores económicos hacen prever que 2023 será un año con dificultades, 'pero el tejido económico vasco va a poder resistir. La evolución está siendo buena y esperamos que vaya a mejor', asegura Alfonso Gurpegi.

La Reforma Laboral trajo consigo nuevos tipos de contratos laborales que algunos sindicatos denuncian porque, dicen, encubren precariedad. Es el caso de la modalidad de los contratos fijos discontinuos. En este sentido Alfonso Gupergi ha defendido este tipo de contratación, aunque reconoce que la administración tiene que ejercer una importante labor de control para que las empresas no defrauden.

'Siempre es mejor esta modalidad de fijos discontinuos que la precariedad que suponía estar contratado uno o días. La inspección tiene que vigilar que los contratos de fijos discontinuos respondan de verdad a las necesidades de las empresas y no se conviertan en una puerta trasera para defraudar al sistema', advierte.