Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Atendemos al día entre 40 y 50 pacientes cuando se considera que una agenda segura no supera los 35’

EITB MEDIA

Entrevistamos en Radio Vitoria a Estíbaliz Gil, médica, y Ana Carracedo, administrativa, pertenecientes al colectivo 'Lehen Arreta Arnasberritzen' en defensa de la atención primaria. Aseguran 'no sentirse cuidadas' por Osakidetza y reclaman más financiacón y cambios estructurales.

  • Estíbaliz Gil

    Estíbaliz Gil

    22:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El colectivo de profesionales que trabajan en la Atención Primaria de la sanidad pública se reunieron ayer para hablar de su situación. Se sienten olvidados por Osakidetza y denuncian una saturación que provoca una mala atención a la ciudadanía. Estibaliz Gil es médico de familia y pertenece al colectivo Lehen Arreta Arnas Berritzen.

'Atendemos al día entre 40 y 50 pacientes cuando se considera que una agenda segura no supera los 35. Están dedicando entre 3 y 5 minutos por paciente. 10 si tienes suerte. Las consultas se alargan. A parte de necesitar más recursos humanos es necesario abordar el problema de manera estructural porque hay un déficit de organización. Hay que financiar adecuadamente la atención primaria y destinar recursos a la contratación de profesionales', denuncia.

También hemos hablado con Ana Carracedo. 'Nuestra categoría es auxiliar administrativo. Usamos más de 20 aplicaciones diferentes a diario. Pedimos que se cree la figura de un administrativo sanitario con más conocimientos y formación'.