Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Lo lógico es que el amianto de Gasteiz se lleve a Gardelegi y evitar el denominado turismo de la basura’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que Gardelegi debe adaptarse para acoger residuos peligrosos, como el amianto. Señala que no sería lógico que los residuos que genera Álava tuvieran que viajar a otros territorios.

  • Arantxa Tapia

    Arantxa Tapia

    23:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente es consciente de que Gardelegi es un vertedero municipal y que es el municipio el que tiene que tomar la decisión final. Sin embargo, entrevistada en Radio Vitoria, Arantxa Tapia recuerda que 'en estos momentos tenemos la obligación de hacer un inventario de todas las instalaciones que tienen amianto y una vez realizado hay que ir descartando todo ese material. Hoy día no tiene un tratamiento que los pueda valorizar y lo pueda volver a introducir en la cadena'.

Tapia insiste en que 'hay que almacenarlo en algún lugar y lo lógico es que todo el amianto que hay en Gasteiz y sus alrededores se pudiera almacenar de forma segura, con una celda expresamente preparada para ello, en el vertedero de Gasteiz y en un futuro cuando se a valorizable lo podamos extraer en condiciones seguras.Es una conversación que hay que seguir hablando con el territorio', sostiene.

Según la consejera, 'no es lógico que todo el amianto que existe en Vitoria y sus alrededores sea llevado a otros vertederos teniendo el de Gardelegi. Es la mejor solución. De lo contrario estaríamos trabajando en un modelo que denominamos turismo de la basura, llevando vertidos de características diferentes de un Territorio a otro y creemos que no es el modelo más adecuado. Cada uno se tiene que hacer responsable de los vertidos que está generando'.

Tapia ha recordado que el Gobierno tiene herramientas para buscar alternativas, 'pero queremos continuar hablando con Vitoria-Gasteiz para analizar la mejor manera de acoger los residuos y la mejor manera de que Gardelegi se vaya cerrando. En el año 2030 hay que hacer vertidos en vertederos muy escasos. Hay que valorizar la máximo todos los residuos'.

La consejera ha reconocido que 'no todas alternativas pasan por Gardelegi. Hay alternativas que estamos trabajando en analizar qué se hace con todo ese amianto de Vitoria-Gasteiz, a dónde se lleva, pero no sería lógico que Vitoria llevara sus residuos a otros lugares teniendo un vertedero como Gardelegi, pero insisto, diálogo y voluntad de acuerdo', concluye.