Cerrar

entrevista del día

Entrevista

Urtaran: ‘Antes de participar en la Fundación del 3 de marzo, el Estado español debería pedir perdón’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no ha cerrado la puerta a la participación del Gobierno español en la Fundación del Memorial 3 de marzo, pero le ha exigido que, antes, pida perdón por aquella masacre de 1976.

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    24:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Salvo sorpresa, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobará, este viernes, los estatutos de la Fundación que impulsará la creación del centro Memorial del 3 de marzo.

Según ha manifestado en Radio Vitoria el alcalde Gorka Urtaran, 'es una buena noticia, el colofón a 8 años de trabajo en el Ayuntamiento de Vitoria teniendo muy presente a todas las víctimas que han visto vulnerados sus derechos humanos. El Ayuntamiento ha sido un agente clave para que la memoria del 3 de marzo forme parte de la agenda institucional de forma permanente. Ahora los siguientes pasos serán adecuar el continente (la iglesia de San Francisco) e ir desarrollando el programa museístico (el contenido). Es un espacio del recuerdo teniendo en cuenta la reparación y dignidad de las víctimas, pero también es un símbolo de toda la ciudad'.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno español forme parte de esa Fundación, Urtaran considera que hay que analizarlo, pero 'previamente tiene que pedir perdón y reconocer que aquello no estuvo bien', defiende.