Cerrar

Universo RV

CULTURA

La SGE premia al folclorista Joaquín Díaz por su investigación sobre el patrimonio inmaterial

EITB MEDIA

Estos galardones reconocen la labor de aquellos que impulsan la investigación geográfica, la exploración y la aventura. El etnógrafo comparte palmarés junto al geógrafo Rafael Mata, el científico Javier Cacho, la fotoperiodista Judith Prat, la alpinista Silvia Vidal o el viajero Nicolás Zenón.

  • Joaquin Díaz

    Joaquin Díaz

    19:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pued resultar curioso que un etnógrafo folclorista sea premiado por una entidad que impulsa la investigación geográfica o científica, la exploración y la aventura. pero lo cierto es que Joaquín Díaz (Zamora, 1947) aúna todas esas disciplinas tras más de 60 años recogiendo, catalogando y divulgando el patrimonio inmaterial que suponen los cancioneros populares en el estado español.

La Sociedad Geográfica Española ha decidido premiarlo en la categoría de Investigación. Y es que este gran científico de las tradiciones tiene su particular 'big data' en instrumentos musicales, en almanaques, en el lenguaje de las campanas, en cuentos, danzas y romances.

Miguel Gutierrez Garitano, miembro de la junta de la SGE y presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, ha querido presentarnos a Joaquín con quien hemos mantenido una charla sobre la importancia de mantener el folclore tradicional, de su evolución y de la llamada Ciencia de los pueblos.