Cerrar

café de las 10

Medio ambiente

La salud de los ríos alaveses es mala

EITB MEDIA

Andrés Illana, portavoz de la plataforma "Zadorra Bizirik", ha afirmado en Radio Vitoria que las aguas están en buen estado en los ríos del territorio. Toma como referencia el último informe publicado por URA, la Agencia Vasca del Agua. Preocupa el Zadorra y el Inglares

  • La salud de los ríos alaveses es mala

    Río

    38:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La contaminación, en algunos casos o el no respeto a su caudal ecológico, en otros, son las mayores amenazas que acechan a los ríos alaveses.

Entrevistado en Radio Vitoria, el portavoz de la plataforma "Zadorra Bizirik", Andrés Illana, ha hecho una radiografía de los cauces que discurren por Araba basándose en el ultimo informe sobre la salud de los ríos publicado por URA en 2021. Entonces, el Zadorra disponía de dos puntos negros: Agurain, con una mejor situación tras la puesta en marcha de la nueva depuradora, y aguas abajo, en Crispijana. Hoy, la calidad del principal cauce alavés sigue siendo mala.

Otro punto preocupante es el río Inglares. El trasvase que se produce a las balsas de Laguardia para dar agua a Rioja Alavesa le impide mantener su caudal ecológico. Así nos lo ha contado Aitor Abecia,  alcalde de Zambrana.

La situación de este río es muy similar a la que se da en el Alegría donde se desvía su caudal de su cauce natural para abastecer a través del polémico canal de Alegría al embalse de Ullibarri.

Además, la unidad móvil de Radio Vitoria se ha acercado a Zuia para hablar con su alcalde, Unai Gutiérrez. En esta zona el problema es la sequía, la falta del caudal del río Bayas, que es cada vez mayor.