Cerrar

reportajes rv

HISTORIA DE ÁLAVA

La huella del pasado regresa a Zalduondo

M. GUILLÉN | EITB MEDIA

Esta localidad de la llanada alavesa ha recuperado recientemente varios documentos municipales de entre los siglos XVII y XIX, gracias a la hija de un antiguo secretario del ayuntamiento. Ella encontró fortuítamente estos libros y los entregó al consistorio.

  • Gustavo Fernández y Javier Díaz

    Gustavo Fernández y Javier Díaz

    26:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

A veces, las historias que terminan no acaban del todo y suelen abrir nuevas veredas. Veredas que, según y como las tomemos, pueden convertirse en anchos caminos. Y si el azar así lo quiere, esos caminos nos conducirán a nuevos capítulos vitales, marcados de alguna u otra manera por nuestros antepasados.

Esta historia comienza donde termina otra. Una vereda llena de intrahistoria de Zalduondo y de un hallazgo fortuíto de documentos antiguos del municipio. La hija de un antiguo secretario de la casa consistorial durante las décadas de los años 40 y 50 ha encontrado recientemente varios libros municipales en la casa familiar. Los ha entregado al consistorio, que los ha guardado en su archivo municipal, lo que ayuda a completar con estas nuevas piezas el puzzle de la historia del municipio.

La huella de los antepasados es la brújula que guía a Mertxe Guillén hasta esta localidad del noreste de Álava para hablar con su alcalde Gustavo Fernández Villate, el archivero municipal Javier Díaz Gómez y con Belén Vallejo, la hija del antiguo secretario del ayuntamiento entre los años 40 y 50. Ella ha sido la que, ordenando la casa familiar tras la muerte de su madre, halló de forma casual estos libros antiguos y los quiso devolver a su lugar original.