Cerrar

Universo RV

FOTOGRAFÍA

¿Realmente la inteligencia artificial es el relevo de la fotografía?

EITB MEDIA

Hay muchas voces de profesionales de la fotografía que se preguntan si esta herramienta que simula la inteligencia humana ha venido ya no solo para quedarse, sino también para darle un empujón a la fotografía y ocupar su lugar.

  • Imágenes creadas con IA

    Imágenes creadas con IA

    16:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

De un tiempo a esta parte la inteligencia artificial se ha colado en nuestras vidas. Está suponiendo una gran revolución en muchos ámbitos. Si nos detenemos en el creativo, nos topamos de frente con la fotografía. Todos hemos visto imágenes increibles creadas con inteligencia artificial, incluso alguna ha ganado concursos de fotografía o ha pasado como "real" en medios y redes sociales.

Sin embargo, este encuentro puede verse como en una escena de un western: en un extremo…la fotografía y en el otro, la inteligencia artificial, ambas con la mano en su revólver, dispuestas a aniquilar a su adversario a la primera de cambio.  Nos viene a la cabeza ese duelo porque hay muchas voces de profesionales de la fotografía que se preguntan si esta herramienta que simula la inteligencia humana ha venido ya no sólo para quedarse, sino también para darle un empujón a la fotografía y ocupar su lugar.

Nosotros hoy, de momento,  nos introducimos en nuestro universo en blanco y negro, el que tiene en su estudio Jabi Soto, fotógrafo químico para reflexionar sobre lo que supone la llegada de esta herramienta a nuestra vida creativa.