Cerrar

café de las 10

Medio ambiente

¿Cómo afecta el calor a los animales?

EITB MEDIA

Las altas temperaturas del verano también las ha padecido la flora y fauna en Álava. Hasta el extremo de que en Vitoria-Gasteiz, concretamente en los humedales de Salburua, 122 aves fallecieron a causa de un brote de botulismo

  • ¿Cómo afecta el calor a los animales?

    ¿Cómo afecta el calor a los animales?

    25:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hemos vivido uno de los veranos más tórridos de los últimos años. No recordábamos temperaturas tan altas, y olas de calor tan seguidas. Una de las principales consecuencias de este calor lo hemos vivido en el sector primario con una sequía que ha puesto en jaque a agricultoras y ganaderos. De hecho, en algunos puntos del territorio se han producido restricciones. Y lo que sabemos es que en Rioja Alavesa, por ejemplo, se va a adelantar el cierre de las piscinas para poder recuperar ese agua y utilizarlo para labores previas a la vendimia. Fundamentalmente para la limpieza de los depósitos de las bodegas.

Pero estas altas temperaturas también las ha padecido la flora y fauna del territorio. Hasta el extremo de que en Vitoria-Gasteiz, concretamente en los humedales de Salburua, 122 de aves fallecieron a causa de un brote de botulismo. Se trata de una bacteria que aparece, normalmente, durante los meses estivales. Las altas temperaturas o del estado del agua influyen mucho y facilitan el desarrollo de esta enfermedad.

Al hilo de todo esto, hoy en el café de las 10 h nos preguntamos: ¿cómo afecta el calor a los animales? Nos lo explican Gorka Belamendía, técnico del Centro de Estudios Ambientales y Mónica Pineda, veterianaria del centro de recuperación de fauna de Martioda, donde cuidan estas aves.