Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

José Antonio Suso: 'Jamás nadie del PNV ha dicho que está en contra de la Denominación de Origen Rioja'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el presidente del PNV alavés, José Antonio Suso, ha asegurado que su propuesta sobre el vino de Rioja Alavesa nunca ha sido salir de la DOC Rioja o romper ese consejo regulador. ‘La desinformación es gravísima. No se ha dicho la verdad’, denuncia.

  • José Antonio Suso

    José Antonio Suso

    28:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del PNV alavés, José Antonio Suso ha recordado que la iniciativa se presentó en el Congreso hace un año. 'Proponemos la modificación de la ley que permita una descentralización de las funciones del Consejo Regulador. En la DOC Rioja hay 3 zonas diferenciadas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental. Proponemos que en esas zonas se cree un consejo regulador con competencias para esa zona'

Y no es una cuestión baladí porque para poder llevarlo a cabo tendrían que formar parte el 60% de los operadores. 'Es decir, de las 250 bodegas se tendrían que incorporar 150. Si son 2.000 viticultores, 1.200 se tendrían que incorporar a ese consejo regulador'.

Suso lo tiene claro: 'No hay ninguna duda que el sector quiera más competencias para la zona. Si pretendemos esta cogobernanza dentro de la DOC Rioja es porque es bueno para la comarca. Yo lo que quiero es que vivan mejor los viticultores y las bodegas'.

El presidente del PNV alavés se ha mostrado muy crítico con los que 'han mezclado todo, el PNV, el independentismo, Viñedos de Álava... en esa mezcla la imagen que se han llevado los ciudadanos no es real. La desinformación es gravísima. No se ha dicho la verdad', ha denunciado.