Cerrar

televisión

Capítulo especial

'Txoriene' emite hoy su programa 100

A.A.

EiTB

Será un capítulo especial en el que Pili Manterola estará acompañada del chef del restaurante Arzak Igor Zalakain.

  • Pili Manterola e Igor Zalakain

    Pili Manterola e Igor Zalakain

El programa 'Txoriene' que presenta Pili Manterola llega hoy al número 100. Será un capítulo especial que contará con la presencia de Igor Zalakain, cocinero del restaurante Arzak y gran amigo de Pili. Desde hace tres años, ambos protagonizan el espacio culinario semanal Sukaldarien Dema en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que presenta Manu Etxezortu.

Precisamente, Manu Etxezortu también participará en el programa 'Txoriene 100' de este lunes, para hablar sobre el éxito del espacio en Euskadi Irratia y contar algunas anécdotas de la aventura radiofónica de ambos cocineros.

Igor Zalakain es un experimentado cocinero que lleva muchos años trabajando en el laboratorio del restaurante que dirigen Juan Mari y Elena Arzak. Para una ocasión tan especial, cocinará dos platos que en su día estuvieron en la carta del Arzak y que en palabras del director de 'Txoriene' Alberto Arizkorreta, son fáciles de preparar en casa: 'Cromlech de foie y cebolla' y 'Langostinos express'.

Pili Manterola, cocinera del restaurante Iribar de Getaria, tomó las riendas del programa 'Txoriene' el pasado mes de setiembre, con el objetivo de mostrar la variedad de la cocina vasca, y dar a conocer el trabajo y la valía de sus autores.

Gracias al programa de ETB1, la cocina de estos profesionales ha trascendido las fronteras de su entorno más cercano. "Además, hemos podido comprobar la variedad de estilos que hay en Euskal Herria", añade el director del programa Alberto Arizkorreta. "Para nosotros ha sido un gran reto traer a dos cocineros de Iparralde, que incluso entre ellos cocinaban de manera muy diferente". Se trata de Antxon Amilibia, del restaurante Aldaburua de Larresoro y Txomin Massonde, de La Maison Oppoca de Ainhoa.

También hemos podido conocer la labor de Imanol Rementeria al frente del restaurante La Huerta Vieja de Laguardia, en Álava. Roberto Echeveste, del Bar Gallego de Iruñea, Fran Hernandorena, del Iruso de Leitza y Belén Urrutia, de la Posada Elbete, han sido quienes han representado la cocina navarra.

Belén Urrutia ha sido una de las pocas mujeres que han participado en 'Txoriene'. También hemos podido ver a María José Olea, ayudando al chef del restaurante Katxi de Morga José Ramón Ormaetxea, y a Sonam Dolma Tamang, esposa de Javier Zapirain, del Arropain de Lekeitio. Sonam es tibetana y preparó dos exóticos platos de la cocina de su país.

En palabras de Alberto Arizkorreta, el reto que se han marcado para los próximos programas es mostrar la labor de más mujeres: "Tradicionalmente la mujer ha estado al frente de muchos restaurantes, pero muchas nunca han salido a la palestra. Queremos conocerlas".

La lista de restauradores vizcaínos se completa con Jon Estankona (Korostondo, Otxandio), Beñat Ormaetxea (Jauregibarria, Zornotza), Josu Ibarra (Zuria, Bilbo) y Luis Carlos Sanz (Mugarra, Bilbo). Asimismo, han contado con la presencia de estudiantes de la Escuela de Hostelería de Leioa. "Realizaron un gran trabajo durante una semana. No hay que olvidar que es una de las escuelas más importantes y algunos de los cocineros que han venido al programa estudiaron allí", recuerda Arizkorreta.

Los representantes guipuzcoanos han sido los siguientes: Xabier Osa (Urgain, Deba), Urki Balerdi (Zeraingo ostatua), Eneko Azurmendi (Lazkao-Etxe, Zaldibia), Xabier Zapirain (Gurutze Berri, Oiartzun), Joseba Bergara (Chalcha, Eibar), David Rodriguez (Danako, Irun), Bixente Egiguren (Etxeberri, Zumarraga) y Ignacio Muguruza (Atalaia, Irun).

Alberto Arizkorreta ha querido destacar la relación cercana y directa de los cocineros con sus proveedores. El programa les ha dado la oportunidad de mostrar los productos que utilizan, y en algunos casos, los propios proveedores han asistido a las grabaciones.

Arizkorreta valora positivamente el trabajo realizado hasta el momento y ha agradecido el esfuerzo de los invitados. "Trabajar delante de las cámaras es algo nuevo para ellos y al principio se les veía nerviosos. Pero para el final conectaban muy bien con Pili y se mostraban mucho más distendidos, hablando de su trabajo, el restaurante, su familia y amigos", señala el director de 'Txoriene'

"Hemos conocido historias muy bonitas, recetas que pasan de generación a generación, a través de las amonas o amatxos, y que en algunos casos han sido adaptadas a los nuevos tiempos. Nos han enseñado trucos interesantes y que se pueden hacer maravillas con ingredientes muy simples", añade Arizkorreta.

El objetivo del equipo de 'Txoriene' es dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora, dando a conocer a los telespectadores nuevas opciones para que puedan disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestros pueblos y ciudades.