Cerrar

televisión

A las 22:00h.

'Asko Maite Zaitut' estará en Elgeta y Goizueta esta noche

A.E.|EiTB

Homenajearán a Juan Luis Ubera, un hombre apasionado por el mundo de la pelota, y a Miren Terese Uitzi, que ha trabajado mucho por Goizueta.

Euskaraz irakurri: 'Asko Maite Zaitut' Elgetan eta Goizuetan izango da gaur gauean

Este domingo, 10 de abril, a las 22:00 horas, ETB1 y eitb.eus emitirán la segunda entrega de 'Asko Maite Zaitut' y tendrá como protagonisas a Juan Luis Ubera, un elgetarra apasionado por el mundo de la pelota, y a Miren Terese Uitzi, una mujer muy dinámica que ha trabajado mucho por Goizueta.

Juan Luis Ubera (Elgeta)

El elgetarra Juan Luis Ubera  ha sido un referente en el mundo de la pelota en Euskal Herria. Durante 36 años organizó el torneo de aficionados de Elgeta del cuatro y medio, que sirvió de escaparate a los pelotaris más conocidos, y también participó en la organización de otros torneos como el campeonato de pelota de El Diario Vasco o el torneo de Gipuzkoa. Recorre durante todo el año los frontones de Euskal Herria, viendo partidos y conociendo pelotaris para traerlos a Elgeta.

El ex pilotari Aitor Elkoro será el encargado de impulsar el homenaje. Elkoro es de Elgeta y ha vivido en primera persona el trabajo de Ubera. Y junto a Elkoro participarán el ex pelotari Miguel Etxaniz, amigo de Juan Luis y con quien ha acudido a los frontones; Aitor Ubera, uno de los hijos de Juan Luis, y Fernando Zenitagoia 'Burdiñas', ayudante de Juan Luis estos últimos años en el campeonato de Elgeta.

Aitor Elkoro y Etxaniz no son los únicos pelotaris que participan en el homenaje con ellos. También estarán Mikel Urrutikoetxea, Jokin Altuna, Inaxio Errandonea, Asier Berasaluze y Aitor Mendizabal. Anjel Mari Peñagarikano redondeará el homenaje con un bertso.

Miren Terese Uitzi (Goizueta)

Miren Terese tiene 48 años y ha trabajado mucho por Goizueta. Perejil de todas las salsa, ha sido miembro de la comisión de fiestas, de la sociedad Umore Ona, y ha trabajado como administrativo en el ayuntamiento, entre otros. También ha sido miembro de la plataforma 'Goizueta bizirik'.

Enfermó hace siete años. Es diabética y no se ha cuidado, lo que le ha acarreado complicaciones, especialmente en el páncreas y en los riñones. Estos problemas de salud le han provocado muchos sobresaltos tanto a Miren Terese como a su entorno más cercano, y también a sus vecinos y vecinas que le aprecian tanto.

Para agradecer el trabajo realizado en el pueblo, hace poco la comisión de fiestas le propuso como pregonera de fiestas. Dos días antes del chupinazo tuvo que ser ingresada y le extirparon el páncreas. Tuvo que viajar a Barcelona, por lo que no pudo leer el pregón.

Sin embargo, los vecinos tenían una deuda con Miren Terexe y a través de 'Asko Maite Zaitut' querían quitarse la espina. Los impulsores del homenaje son Maixe Aizpuru y Roxa Mari Olaziola, amigas íntimas de Miren Terese. Junto con ellas aparecerán otros amigos y convecinos: Xabier Mikel Uitzi, hermano de Miren Terese; Miguel Joxe Lekuona que durante ocho años fue alcalde de Goizueta y conoce muy bien el trabajo de Miren Terese; Amaia y Zuriñe, los 'ganchos' que han ayudado a preparar la cámara oculta.

cámara oculta.