Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

ETB2 y eitb.eus estrenan, hoy, el documental 'La última trinchera, 1937'

A.E.|EiTB

Sobre uno de los hechos más sangrientos de nuestra historia: los bombardeos de la aviación italiana en las Encartaciones durante dos meses después de la caída de Bilbao.

0:24

Euskaraz irakurri: 'La última trinchera, 1937' dokumentalaren estreinaldia, gaur, ETB2n

ETB2 y eitb.eus estrenan, esta noche, el documental La última trinchera, 1937; un trabajo de investigación en el que un equipo de expertos e historiadores viajan a Italia en la búsqueda de pruebas evidentes que acreditarán que la guerra no terminó en Bilbao; todavía quedaba mucha crueldad pendiente.

Este documental arrojará luz a uno de los hechos más sangrientos y estremecedores de nuestra historia: la aviación italiana siguió bombardeando de forma sistemática las Encartaciones por lo menos durante dos meses, con más de 200 bombardeos. Aquella operación tenía el objetivo claro de evitar la evacuación civil que trataba de salir de Euskadi hacia Santander y aplastar al Eusko Gudarostea, ejército vasco, que tras la caída de Bilbao aún contaba con 50.000 efectivos.

Muchas historias se han contado sobre la Guerra Civil en Euskadi y todas ellas finalizan su narración con la caída del Cinturón de Hierro y de Bilbao. Ese ha sido durante largo tiempo el final de esta historia. Sin embargo, Euskadi aguantó dos meses más. Y aguantó en las Encartaciones. Este es un documental sobre hechos históricos que se abordará desde la perspectiva actual. Pivotando en las imágenes, planos e informes de archivo volveremos a los escenarios actuales. Pueblo a pueblo, monte a monte, en su caso, caserío a caserío… a la búsqueda de las huellas que hoy perviven en las Encartaciones sobre los últimos días de la guerra y que hablan de miles de desplazados, de represión, de bombardeos, de frentes, de exilio y de cárcel. La información obtenida hasta ahora por los investigadores que engloban el proyecto, fotografías de más de 200 bombardeos, planos, telegramas, planes de vuelo, cartas, diarios, informes militares, etc. (en total, más de 5.000 archivos) cotejados junto a trabajos de investigación realizados en el terreno son la base sólida que sustentan el relato que se va a construir. El relato de la verdad que encierran los documentos. El reto no es pequeño: aclarar cuál fue el final de la Guerra en Euskadi y lo que eso supuso para su población.

Xabier Irujo, una autoridad reconocida en la historia sobre la Guerra Civil, tiene pistas reales sobre un capítulo todavía no suficientemente clarificado, la derrota del ejército vasco tras la caída de Bilbao, dos meses más tarde, después de que las tropas franquistas tomarán la capital vizcaína. 66 días, decenas de miles de desplazados, más de 200 bombardeos indiscriminados… y centenares de historias que han pasado inadvertidas. A medida que ha profundizado en los documentos y testimonios una tesis se ha alojado en su cabeza: 'Encartaciones fue la última trinchera vasca'. Muchos indicios le han llevado a trabajar esa idea pero ahora tiene una pista real: en los archivos históricos del Ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores Italianos están las claves para despejar las incógnitas y descubrir la verdad. Con ese objetivo se traslada con un equipo de investigadores a Roma. La búsqueda da buenos frutos: más de 5.000 fotografías que contienen mapas sobre la situación del frente en Encartaciones, informes militares, planes de ataque, operaciones y expedientes de vuelo, diarios de pilotos, cartas de Ajuriagerra y de Artetxe desde la cárcel de Santoña, fotos aéreas de más de 200 bombardeos… multitud de información que da cuenta de la dimensión real de ésta a priori pequeña historia en la que los ejércitos fascista y franquista tuvieron que emplearse a fondo en las Encartaciones.

El equipo de investigadores está esperanzado, archivo a archivo, foto a foto, documento a documento, quizá sea posible descubrir qué ocurrió aquellos días, en qué lugares e incluso quienes fueron los protagonistas.

Con ese objetivo, de vuelta a Euskadi, con un montón de material a cuestas, Irujo decide reunirse con más investigadores en el Palacio La Puente de Turtzioz en las Encartaciones. Cada uno de los investigadores a los que ha citado es un especialista en un ámbito concreto de la Guerra Civil: el aspecto social de los bombardeos, los refugiados, la represión, las acciones militares, el ámbito político… La elección del lugar tampoco es casual, el lugar donde se ubicó el último Gobierno Vasco parece un buen escenario desde donde volver a hilar lo sucedido en aquellos días. ¿Cómo se siguió la lucha? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? Y lo que es más importante… ¿por qué seguir luchando?

El documental La última Trinchera, 1937 se emitirá hoy, a las 22:30, en ETB2 y eitb.eus.