08:01

televisión

Reportaje

'¿Tener hijos, o no tenerlos?, hoy, en 'Menos es Más'

A.E.|EiTB

Ciudadanos vascos y vascas ofrecerán su punto de vista sobre el tema planteado, en un programa que visitará Etxebarri y Laudio.

0:24
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta noche el programa 'Menos es Más' planteará si podemos afrontar el gasto de tener hijos. La evolución demográfica en Euskadi va decreciendo de forma importante. Cada vez somos menos los habitantes, y cada vez somos más viejos. Somos una sociedad envejecida: traemos muy pocos hijos a este mundo. La natalidad en Euskadi ha caído hasta situarse en 8,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de la Unión Europea. De hecho, solo en Portugal nacen menos niñas y niños que aquí. ¿Acaso traer hijos a este mundo se ha convertido en un lujo? ¿No nos lo podemos permitir? Hay dos opciones: mujeres y hombres que deciden ser madres y padres a toda costa, dispuestos a hacer frente a cualquier adversidad para experimentar la maternidad y la paternidad, y mujeres y hombres que no quieren o no pueden vivir esta experiencia porque no pueden permitírselo

El programa utilizará dos localizaciones que contrapondrán las posiciones a debate: Etxebarri, localidad vizcaína que lidera el ránking vasco de las tasas de natalidad y, Laudio, el segundo municipio más poblado de Álava, que tiene la tasa de natalidad más baja de toda Euskadi.

Leire Argandoña e Iñaki Elorza hablarán con los vecinos de cada uno de los lugares para ofrecer sus puntos de vista, mientras desgranan a la audiencia datos imprescindibles que les ayuden a situar cada opinión.

La periodista Leire Gondra defenderá que no hay que tener hijos a cualquier precio y, por contra, el informático y vocal de Hirukide Nacho Corral defenderá la natalidad sin fisuras.

También ofrecerán su opinión a favor de tener hijos, entre otros, Ager Muruaga, que espera un hijo por gestación subrogada junto a su marido; Julia Larrimbe, que tiene una niña adoptada y tres en acogimiento; Naiara García, de la Fundación San Filippo que cuida de su tres hijos enfermos, y Anabel Dorado, administrativa de AENA que es madre y tiene una lesión medular.

A favor de no tener hijos se manifestarán Satur García, que fue abandonado con 8 días; Marian Rodríguez, peluquera sin hijos; Mar García Serrano, sin intención ni deseo de ser madre, y la actriz Sol Maguna, que no tiene hijos.

'Menos es Más' se emite todos los lunes, a las 22:30 horas en ETB2.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto