Cerrar

televisión

A las 22:30

Sobre las enfermedades mentales, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

El capítulo Klak recogerá las historias personales de cuatro protagonistas que sufren de diferentes enfermedades mentales.

Euskaraz irakurri: Gaixotasun mentalak hizpide, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Las enfermedades mentales generan miedo y están profundamente estigmatizadas en nuestra sociedad. Así lo sienten las personas que las sufren y ofrecerán sus testimonios en el programa 'Ur Handitan' de esta noche.

Aiert ha cumplido 32 años y sufre de esquizofrenia, provocada, al parecer, por el consumo excesivo de drogas. Tuvieron que pasar ocho años hasta que supieron identificar la enfermedad. Desde entonces ha estado saliendo y entrando de los psiquiátricos, y su principal objetivo es llevar una vida normalizada. Tras haber dejado las drogas, trabaja en Gureak con otras personas con discapacidad, y le gustaría llegar a ser totalmente independiente en un corto plazo. Los que le conocen aseguran que va por el buen camino.

Luisa tiene 54 años y hace siete le diagnosticaron trastorno bipolar. Los primeros años fueron muy duros para ella, y también para sus padres Marifran y Joxe. La enfermedad se presentó por primera vez en un viaje que hizo a Málaga, donde tuvo que ser hospitalizada. Pero Málaga también le trae buenos recuerdos, ya que durante los primeros momentos de su enfermedad conoció a su actual marido, el artesano senegalés Max.

Eneko trabaja en la asociación Karabeleko de agricultura ecológica. Tiene 39 años y lleva muchos años luchando contra la depresión. Su problema comenzó cuando estaba en la universidad y estuvo 10 años casi sin salir de casa, sin ilusión por la vida, ni esperanzas para el futuro. Cuando empezó a trabajar en el proyecto Karabeleko su vida comenzó a cambiar. Ahora sí, Eneko tiene planes para el futuro.

Alaine Agirre es una de las escritoras vascas de mayor éxito. Con 27 años ha escrito tres novelas, todas ellas basadas en su enfermedad y sus vivencias, en las que ofrece profundas reflexiones sobre su dolencia y su vida. Alaine se define a sí misma como una persona con un desequilibrio emocional profundo.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30h en eitb.eus y ETB1.

ETB1.