Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Ur Handitan' sigue la pista de los 'bebes robados'

A.E.|EiTB

El programa de esta semana ha hablado familias que aún buscan a los recién nacidos cuya pista perdieron al nacer.

Euskaraz irakurri: 'Jaioberrien arrasto galduak', gaur, 'Ur Handitan' saioan

Hace cinco años el affaire de los 'bebés robados' estaba de plena actualidad en todos los medios de comunicación. La palabra trama estaba en boca de todo el mundo, incluyendo los políticos, de manera que en 2012 el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa crearon sendas comisiones para investigar los casos, pero no se sacaron conclusiones claras. Con el paso del tiempo los casos denunciados se olvidaron y muchos casos se han cerrado por falta de pruebas, pero muchas familias siguen su búsqueda y esta noche 'Ur Handitan' estará con ellos.

Andone Elizondo, de Renteria, tuvo un accidente en 1983 estando embarazada de 7 meses. Su bebé sietemesino nació en urgencias del hospital. Al principio le dijeron que la criatura estaba bien, pero al poco tiempo le dijeron que había muerto. Dos años más tarde, durante el juicio por el accidente leyó en los documentos  oficiales que había abortado. Fueron en busca del cuerpo al cementerio de Polloe, pero allí no había rastros del bebé.

Marian Zubia es de Orio y todavía no sabe quiénes son su padre y madre biológicos. Esperó a que sus padres adoptivos muriesen para empezar la búsqueda, ya que el tema de la adopción en su familia era tabú. La búsqueda se ha prolongado durante 15 años y no ha sido fácil. Tras realizar pruebas de ADN, recoger los testimonios de allegados a su familia adoptiva y recabar información escrita sobre su nacimiento, ella tiene claro que es un bebé robado. En su opinión hay cientos de casos como el suyo en Euskadi y todos son víctimas de una traba muy bien organizada.

Mari Carmen Muniozguren, de Markina, tuvo una hija llamada Rakel en el hospital Ginecoyatreo de Bilbao en 1972. Al principio nació con buena salud, pero como era ochomesina le dijeron que tenían que llevarla a la incubadora. De allí no volvió nunca. Le dijeron que murió asfixiada, no le enseñaron el cuerpo y la clínica organizó por su cuenta el entierro. Llevaron a la hija al cementerio de Derio. En 2011 Mari Carmen y su hija Rakel escucharon una historia parecida y vieron los testimonios de otras personas. Rakel, la hija más joven que lleva el nombre de la hermana desaparecida, empezó a investigar el caso y se dio cuenta de que estaba lleno de irregularidades. Decidió denunciar en los juzgados, pero lo cerraron por falta de pruebas.

Los médicos forenses Paco Etxeberria y Luis Querejeta colaboraron en las comisiones sobre niños robados y tienen opiniones contrapuestas. Etxeberria cree que no existe ninguna trama y niños robados. Querejeta, en cambio, tiene muchas más dudas.

'Ur Handitan' se emite todos los martes, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

b.eus.