Cerrar

televisión

A las 22:30

Sobre la venta de personas en Nepal, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

El periodista Xabier Madariaga visitará Nepal y recogerá varios testimonios sobre el tráfico ilegal de personas en el país.

  • Nepal

Euskaraz irakurri: Pertsonen salerosketa Nepalen, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Cada año se venden en Nepal un mínimo de 12.000 niñas, la mayor parte de ellas a la India. Sin embargo, parece que en los últimos años los moldes de la venta de personas están cambiando y muchas de esas niñas tienen como destino final países de Oriente Próximo como Arabia Saudi o Kuwait. El periodista Xabier Madariaga se trasladará a Nepal para conocer de primera mano esta terrible realidad en el programa 'Ur Handitan' de esta noche.

Poonam Thapa tiene 22 años. A la edad de doce, mientras trabajaba como camarera en un restaurante de Katmandú, le animaron a irse a la India bajo la promesa de que ganaría más dinero. Cuando llegó a Mumbai le obligaron a prostituirse y recibir una media de 20 clientes al día. La escalofriante experiencia de Poonam Thapa no será la única que recoja 'Ur Handitan'.

La frontera entre Nepal e India no está bien definida y eso facilita el tráfico ilegal de personas. Maiti Nepal es una organización no gubernamental que trabaja en el punto de control de Thanko, en la única carretera que conecta Katmandú con India. La ONG supervisa todos los vehículos que atraviesan este punto de la carretera para cerciorarse de que no hay ninguna actividad ilegal. Durante el primer semestre del año lleva interceptadas ya 163 niñas. 'Ur Handitan' tendrá la oportunidad de grabar uno de esos casos sospechosos en este punto de control.

Miren Beroz es de Hondarribia, pero hace un año cambió su residencia y vive en Nepal. Además de Katmandú, conoce bien los pequeños pueblos donde la forma de vida es muy distinta a la de los habitantes de la capital. "Preguntas en la familia dónde está su hija o su hermana, y te responden que se fue a la India hace tres o cuatro años y que no han vuelto a tener noticias suyas", explicará tratando de reflejar la dimensión de la trata de mujeres en zonas rurales.

En palabras de Mikel Leizega, montañero vasco en Katmandú, sabremos que muchos de estas personas del entorno rural que emigran a la capital se sienten perdidas entre tanta gente y cuando les proponen viajar a India para ganar más dinero, no suelen tener dudas.

Rita Chaudhary fue una kamlari, es decir, una mujer que trabaja como sirvienta en la casa de una familia con dinero. La mandaron a trabajar con tan solo siete años. A cambio, su familia obtuvo el derecho a cultivar la tierra. Su padre le confesó que mandarla como kamlari era la única opción que tenían para dar de comer a sus hermanas y hermanos.

Bishow Ram Khadka es responsable de la ONG Maiti Nepal y tiene claro que la base del tráfico de personas es la desigualdad entre hombres y mujeres en Nepal. Miren Beroz, por su lado, nos dejará claro que tras la compra-venta de personas no hay mafias, sino el interés económico de algún miembro de la familia que cobrará un buena comisión por la venta.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30 en eitb.eus y ETB1.