Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Trenak eramandako bizitzak', esta noche, en 'Ur Handitan' en ETB1 y eitb.eus

EiTB

Xabier Madariaga nos hablará de los muchos casos de muerte que hay por causa de los trenes; para ello, recogerá distintos testimonios de personas vinculadas con este tema.

  • 'Trenak eramandako bizitzak', el martes, en 'Ur Handitan' en ETB1 y eitb.eus

Euskaraz irakurri: 'Trenak eramandako bizitzak', gaur, 'Ur Handitan' saioan, ETB1en eta eitb.eus-en

En los últimos 10 años 46 personas han fallecido atropelladas por el tren. En varias paradas de tren, todavía existen 443 pasajes, es ahí donde ocurren la mayoría de los accidentes. Esta noche, 'Ur Handitan' analizará varios casos vinculados con este tema, y las respuestas que obtienen los afectados.

Irune tenía 19 años cuando cogió el tren en Arrigorriaga y bajó en Areta para visitar a su pareja, es allí donde un tren que venía en dirección contraria le pilló. Ahí terminó su vida y comenzó la lucha de su padre Gonzalo por derribar los 400 pasajes que existen en el estado. Al poco tiempo de que Gonzalo reclamara al Ministerio de desarrollo de España en Madrid el soterramiento de los pasajes, otro tren atropelló a Idurre en Legazpi.

Asier e Isa son el padre y la madre de Idurre. Este año se cumplirá el primer aniversario de la muerte su hija. Nos han abierto las puertas de su casa para recordar cómo era su querida y adorable hija antes del accidente. "Mi hija no ha muerto" dice Isa, "A mi hija la han matado". Reclaman que era una muerte que se podía evitar ya que la parada de tren necesitaba una reforma y hacer desaparecer su paso desde hace ya unos años. Al poco tiempo del fallecimiento de Idurre han comenzado las reformas de la estación, demasiado tarde para esta familia.

Hace 2 años murió una pareja de avanzada edad en el barrio de Zorroza en Bilbao. Antes que ellos, ya habían muerto 20 personas más por culpa del tren en este barrio olvidado. La asociación del barrio lleva varios años reclamando derribar dos pasos de tren, pero mientras que eso no ocurra los vecinos tienen el miedo grabado.

21 años han pasado también del gran accidente de tren ocurrido en el País Vasco. El accidente ocurrió en Huarte-Araquil dejando 18 muertos y 110 heridos. La causa del accidente fue el exceso de velocidad, donde había que ir a 30 km/h el tren llevaba una velocidad de 137 km/h. Arkaitz, de Legazpi, viajaba en aquel tren con su hermano y unos amigos, y aunque tuvieron grandes lesiones, sobrevivieron al impacto. El programa ha conseguido recoger sus testimonios.

Aquel día los vecinos de Huarte-Araquil mostraron toda su solidaridad. Conoceremos el caso de Joxe Mari, que al poco tiempo del accidente y de que la ambulancia llegara, acudió al lugar y comenzó a sacar a los heridos del tren para llevarlos por su cuenta al hospital de Iruña.

Este tipo de atropellos ocurren a diario, y aunque no sea tabú, no es un tema muy común entre los maquinistas. Juantxu lleva 34 años trabajando como maquinista, y aunque nunca ha tenido ningún accidente mortal, si que ha tenido muchos improvistos.

'Ur Handitan: Trenak eramandako bizitzak', hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.