Cerrar

televisión

ETB1, 22:45 horas

Sobre la despoblación de las zonas rurales, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

Conoceremos la crítica situación de las comarcas de Alto Bidasoa y Montaña Alavesa a través de los testimonios de habitantes de Beintza-Labaien y Peñacerrada.

  • Sobre la despoblación de las zonas rurales, en 'Ur Handitan'

    Sobre la despoblación de las zonas rurales, en 'Ur Handitan'

Euskaraz irakurri: Landa-eremuen despopulazioaz, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

El programa 'Ur Handitan' de esta noche analizará la despoblación que están sufriendo muchas zonas rurales de Euskal Herria, debido a la tendencia cada vez mayor de vivir en las ciudades. Xabier Madariaga y su equipo analizarán la preocupante situación de las comarcas de Alto Bidasoa y Montaña Alavesa a través de los habitantes de Beintza-Labaien y Peñacerrada.

Peñacerrada es un municipio de la Montaña Alavesa formada por seis concejos. En la actualidad cuenta con 282 habitantes, pero a principios del siglo XX la población era tres veces mayor. Su cercanía con Vitoria-Gasteiz la ha convertido en ciudad dormitorio. Aunque hay un médico, no hay pediatra, ni tiendas, ni escuela. Los días laborables sólo abre un bar.

Julen Díaz es un ejemplo de la despoblación de Peñacerrada. Debido a su trabajo, hace un año tuvo que irse a vivir a Gasteiz, pero en cuanto forme su propia familia piensa volver al pueblo.

La gasteiztarra Oiana Zufiaur hizo lo contrario. Hace siete años decidió dejar la ciudad para irse a vivir a Pagoeta, en busca de tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza. Oiana y su pareja Aitor han regresado a la localidad de sus antepasados, donde han formado una familia y son muy felices.

Hace 30 años el donostiarra Mikel Albisu también tomó la decisión de cambiar la ciudad por un entorno rural. Vive en Beintza-Labaien, en la comarca de Alto Bidasoa, municipio que hace un siglo contaba con 674 habitantes y en la actualidad 227. En un tiempo había tres posadas, y hoy en día Mikel regenta el único establecimiento que permanece abierto. El propio Mikel y tres jóvenes de la localidad hablarán de la crítica situación que vive el municipio. También charlarán con Miren Irurzun, directora y única profesora de la escuela de Beintza-Labaien, que cuenta con tan sólo cinco alumnos.

Begoña Urroz, la cartera de Beintza-Labaien, recordará la época en la que la escuela tenía alrededor de 40 alumnas, muchas de las cuales han optado por marcharse y llevar otro tipo de vida. Los hijos de Begoña son ejemplo de ello.

Begoña y Juani Goñi recuerdan con pena el cierre del último comercio de la localidad, la "tienda de Sabina", hace un año. Juani piensa que la culpa no es solo de los grandes supermercados.

El reportaje sobre la despoblación y cómo hacer frente a este problema, hoy, en el programa 'Ur Handitan', a las 22:45 horas en ETB1 y eitb.eus.