Cerrar

televisión

Hoy, a las 21:10 horas

ETB1 y eitb.eus estrenan el documental 'Gazta' sobre el universo del queso Idiazabal

EiTB

Escrita y dirigida por el periodista Mikel Urretabizkaia, la cinta fue seleccionada en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

  • Los pastores Eli Arrillaga y Mikel Etxezarreta en Urbia

    Los pastores Eli Arrillaga y Mikel Etxezarreta. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Gazta' dokumentalaren estreinaldia, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Euskal Telebista estrena esta noche Gazta, documental escrito y dirigido por el periodista Mikel Urretabizkaia que nos invita a conocer el universo del queso Idiazabal a través de la mirada de personajes excepcionales como la pastora Eli Arrillaga, o los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz. Esta producción, que cuenta con la participación de EiTB, fue seleccionada en el pasado Festival de San Sebastián para proyectarse en la sección Culinary Zinema. 

Eli Arrillaga pastorea en la sierra de Urbia, a mil metros de altura y allí, con la leche de sus ovejas, elabora un queso que enamoró en su día a Juan Mari Arzak y que lo sigue utilizando en su restaurante, el buque insignia de la Nueva Cocina Vasca. En el documental, Eli cuenta cómo se quedó viuda muy joven, con 24 años y una hija pequeña. Cómo su marido, pastor, cayó a una sima en el monte y murió. Cómo se debatió entre volver a Zarauz, su pueblo, y dejar para siempre la vida pastoril, o seguir cuidando del rebaño. Y decidió que ese, el de pastora, iba a ser ya su modo de vida. Más tarde conoció a Mikel Etxezarreta, otro pastor, y  se casó con él. Ambos relatan las alegrías y las dificultades del pastoreo en una sociedad como la vasca dedicada fundamentalmente a la industria, a los servicios, a labores que se alejan del mundo pastoril. 

El documental recoge la opinión de otros pastores y pastoras, expertos en la materia, doctores en Prehistoria que nos cuentan desde cuando existe el pastoreo en Euskadi y doctoras en Farmacia que explican en qué consiste eso mágico, como nos dice el chef Joan Roca, de convertir el líquido lácteo en un sólido lleno de aromas y sabores tan diferentes. 

Gazta cuenta también con la participación de expertos cocineros, quienes explican por qué les interesa un queso de fuerte personalidad como el Idiazabal y qué papel juega en sus cocinas.

Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Josean Alija y Joan Roca suman un total de 30 estrellas Michelín y varias nominaciones de la lista The World’s 50 Best Restaurants. 

Son figuras reconocidas pero, sobre todo, son expertos en un queso que representa por sí mismo esas características que condicionan el buen producto gastronómico: calidad, saber hacer y respeto a los orígenes. 

Y en el origen está la oveja latxa, y los pastores que cuidan de ella en el caserío y en el monte y que se preocupan por obtener una leche de calidad extraordinaria que permite la creación de uno de los quesos más característicos del mundo. 

Todos trabajan con la vista puesta en obtener un producto de tal calidad que pueda ser elegido como el gran queso del año en la cita anual de Ordizia. El documental Gazta nos dará a conocer las características del concurso más antiguo y más conocido del queso Idiazabal, el certamen de Ordizia que anualmente entroniza a un pastor, a una pastora, en lo más alto del podido quesero. 

Gazta se emite hoy, a las 21:10 horas, en ETB1 y eitb.eus.