Cerrar

televisión

Bertsolaritza

La bertsolari Luzia Goñi de cerca, a las 15:00 horas, en "Hitzetik Hortzera"

EiTB

Además, el programa ofrecerá un resumen de las actuaciones de Andoain, Irun, Legazpi y Pasaia.

  • Eider Perez charlando con Luzia Goñi en el programa "Hitzetik Hortzera"

    Eider Perez charlando con Luzia Goñi en el programa "Hitzetik Hortzera"

Euskaraz irakurri: Luzia Goñi bertsolaria gertutik, gaur, "Hitzetik Hortzera"n

El programa "Hitzetik Hortzera" de hoy se acercará a la bertsolari de Basaburua Luzia Goñi. Tiene 91 años y hablará sobre su experiencia como bertsolari y su trayectoria vital desde su casa de Tirapu. Además, el programa incluye un resumen de las actuaciones de Andoain, Irun, Legazpi y Pasaia.

La bertsolari Luzia Goñi vive en Tirapu. Nació en Aizarotz, en Basaburu, hace 91 años. Empezó a trabajar de muy joven y, como ella mismo dice, trabajó en diferentes oficios y pasó muchas calamidades. Desde pequeña ha tenido afición por los bertsos: ha cantado y escrito bertsos a lo largo de su vida, y todavía le apasionan.

Además, seguiremos conociendo a las mujeres bertsolaris cuyo trabajo no ha salido a la luz hasta ahora. Esta vez será Leoni Etxebar, quien recibió el encargo de poner unos versos cuando su marido, Fernando Aire Xalbador, estaba a punto de terminar el libro Odolaren mintzoa. Hizo un buen número de bertsos, explicando cómo había vivido ella misma el proceso de creación de Xalbador, pero no entraron en el libro. Amets Arzallus los sacó a la luz con la reedición del libro en 2016, tras 40 años de silencio.

"Hitzetik Hortzera" se emite a las 15:00 horas en ETB1 y eitb.eus, y a continuación está disponible en EiTB Nahieran.