Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

"Ur Handitan" despide hoy la temporada con un concierto muy especial

EiTB

El programa presentado por Xabier Madariaga estará involucrado en la organización del primer concierto del grupo Bulego de Azkoitia tras el confinamiento.

  • Imagen del concierto del grupo Bulego de Azkoitia

    Concierto del grupo Bulego en Azkoitia. Imagen obtenida de un video de EiTB

Euskaraz irakurri: Kontzertu berezi batekin esango dio agur "Ur Handitan" saioak denboraldiari gaur

Esta noche, Euskal Telebista emitirá el último reportaje de la temporada de "Ur Handitan", bajo el título de Kontzertua. La pandemia de la Covid-19 ha marcado el final de la temporada y este último programa pretende ser el reflejo de la "nueva normalidad".

Desde que el confinamiento comenzó en marzo, la cultura no ha tenido otra opción que adaptarse al mundo online y hace muy poco que empezaron de nuevo a ofrecer directos, siempre con medidas excepcionales y aforo limitado. En junio, han comenzado los primeros conciertos y uno de ellos fue el que el grupo Bulego de Azkoitia dio en los Frontones Jorge Oteiza frente a 310 personas.

El equipo de "Ur Handitan" estuvo presente durante todo el proceso de organización del concierto y Xabier Madariaga estuvo en los ensayos y conoció de primera mano la situación personal de cada uno de los miembros del grupo. De hecho, el objetivo del programa será tratar de acercarse a la realidad que viven los grupos de música vascos en la actualidad.

El grupo Bulego nació el año pasado. Los miembros de Passepartout decidieron apostar por un nuevo proyecto plagado de referencias musicales y culturales, con el objetivo de profesionalizarse en lo que hasta entonces había sido su hobbie, la música. Sus canciones, de estilo pop y llenas de energía, tratan sobre relaciones, sentimientos y pequeños temas de la vida cotidiana. Se estrenaron con el single "Hegan" en Gaztea y publicaron en mayo su primer disco de pequeño formato.

Conforman el grupo Tomas Lizarazu (guitarra y voz), Jontxu Ape (bajo), Ruben Lizarralde (guitarra), Itzi Beitia (teclado) y Xabier Arrieta (batería). Tomas y Xabi llevan diez años juntos creando música juntos en diferentes grupos y proyectos. Itzi y Jontxu son pareja, y tienen una hija de tres años. Ruben, en cambio, se dedica a la hostelería y trabaja en el mítico bar de Azkoitia Atraskua. 

Ofrecieron su primer concierto tras el confinamiento bajo el lema Herria berpizten, y ha sido una de las primeras iniciativas de este tipo, adaptadas a las nuevas medidas de seguridad, que se han celebrado en Euskadi. Frente al impacto social y económico de la crisis del coronavirus el grupo Bulego ha querido aportar su granito de arena en el camino hacia la nueva normalidad.

Afirman que "más que ofrecer un concierto, nuestro objetivo era revitalizar el pueblo y apoyar a los diferentes sectores de Azkoitia". Los pequeños comercios, los creadores, los trabajadores del sector de la cultura y el espectáculo, así como varios voluntarios, se han unido a la iniciativa.

"Ur Handitan" nos trae el último programa de la temporada, hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.