Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Artziniega, esta noche, en "Herri Txiki, Infernu handi"

EiTB

Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi conocerán a los vecinos y las historias curiosas de la localidad alavesa de Artziniega.

  • Zuhaitz Gurrutxaga con un vecino de Artziniega.

    Zuhaitz Gurrutxaga con un vecino de Artziniega. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Artziniega, gaur gauean, "Herri Txiki, Infernu Handi" saioan

Este domingo Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga conocerán la localidad alavesa de Artziniega en el programa "Herri Txiki, Infernu Handi".

El teniente de alcalde Unai Gotxi le recibirá con un "¡bienvenido a la octava provincia de Euskal Herria!". A pesar de ser un pueblo alavés, Artziniega se encuentra más cerca de la capital vizcaína y, a su vez, pegado a la frontera burgalesa. Pagadi se enfrentará a un gran reto: intentará resolver el enigma que se esconde en los pórticos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Para ello estará acompañado por el profesor Paki Ofizialdegi y el pintor Fernando Ureta. Pero no es lo único que aprenderá en Artziniega. De la mano de la tiradora Idoia Zalbide conocerá el mítico grupo de sokatira, conocido en el siglo pasado como "el equipo de los gordos". Se dice que no tenían una buena técnica, pero como entre los ocho participantes superaban los 1000 kilos, no había quién les moviese. Por último, Arantxa Etxebarria pondrá a Pagadi a bailar y cantar en casa.

Zuhaitz comenzará la mañana con Alberto Martínez "Tito". Tito no es historiador, pero es un apasionado de la historia, "Un friki de la historia de Artziniega" como él mismo se define. Pero Zuhaitz descubre otro vicio de Tito, un vicio oculto: los flash de hielo! Por otro lado, Ana Cristina le hablará a Zuhaitz sobre el problema que tienen en el pueblo con los perros; dice que hay muchos, que sus dueños no les atan, y Ana Kristina vive asustada... Bueno, Ana Kristina, o Ane Kristiñe, o Ana, o Kris, o Mari Krisis... y es que tiene tantos nombres como amigos y familiares. En tercer lugar, Zuhaitz conocerá a Asier García, propietario del récord de bombona de butano de Artziniega. Récord de Artziniega y del mundo. Dicen que no lo hacen en ningún otro sitio. En el programa desvelarán si la pareja formada por Zuhaitz y Asier  será capaz de mejorar el tiempo.  Para terminar, un poco de "Birding"; junto al artziniegatarra Arkaitz San José, Zuhaitz irá a observar las aves a la cascada conocida como La Teja.

"Herri Txiki, Infernu Handi" se emite a partir de las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus.