Cerrar

televisión

A las 21:00 horas

Sobre el pañuelo como símbolo de admiración, esta noche, en "Hitzetik Hortzera"

EITB

Zaldibia ha traído al bertsolarismo un nuevo símbolo de la victoria: el pañuelo. Hace cuatro años organizaron el primer "Zapi Janztea", ya consolidado entre los aficionados al bertsolarismo.

  • Un festival de bertsos de Zaldibia

    Un festival de bertsos de Zaldibia. Foto: Bertsozale Elkartea

Euskaraz irakurri: "Zapia, entzulearen miresmenaren ikur gisa", gaur gauean, "Hitzetik Hortzera"n

La txapela ha sido el trofeo entre los vascos durante muchos años, hasta el punto de que la palabra "ganador" ha ido siempre unida con "txapeldun". Pero esa simbología de la txapela fue puesta en duda en Zaldibia (Gipuzkoa) hace cuatro años, cuando se organizó el primer "Zapi Janztea". En aquel encuentro, a quien mejor cantaba se le puso un pañuelo en la cabeza, como símbolo de la admiración del público.

El programa "Hitzetik Hortzera" de hoy se reunirá con Alaitz Sarasola, miembro de la asociación cultural Zazpiak Bat de Zaldibia, que explicará de dónde viene la idea de "Zapi Janztea", y lo vivido hasta ahora.

Por otra parte, también se ofrecerán los mejores bertsos del festival organizado este año en Zaldibia. Además, se podrán ver y oir los bertsos e imágenes de anteriores ediciones del Zapi Janztea. Asimismo, el programa ofrecerá las actuaciones de Bergara y Ermua.

"Bertsoaldi kuttuna", desde Zaldibia

Eider conocerá a Maide Garmendia, una joven bertsolari de Zaldibia que le enseñará la cena de bertsolaris que se organizó en Arberatze Zilhekoa en 2014. Entre otros, allí estuvieron Andoni Egaña y Sustrai colina.

"Hitzetik Hortzera" se emite hoy a partir de las 21:00 horas en ETB1 y eitb.eus.