00:20

televisión

A las 22:30

Sobre la Feria de Durango, esta noche, en "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik"

EITB

Presentado por Xabier Madariaga, el programa tratará sobre los inicios, el presente y el futuro de la Feria de Durango.

  • Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea

    Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta noche, el programa "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" tratará sobre la historia de la Feria del Libro y Disco de Durango. Presentado por Xabier Madariaga, se emitirá a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

La Feria de Durango cumple 55 años, y por primera vez, la pandemia del COVID-19 ha obligado a hacer la Feria virtualmente. Aun así, siendo la principal referente de la cultura vasca, tiene la virtud de saber salir siempre con fuerza de su convulsa trayectoria.

La primera edición tuvo lugar el 30 de octubre de 1965 en los soportales de la Basílica de Santa María de Durango. José Luis Lizundia fue uno de los fundadores de aquella primera feria. Eran los años del final de la dictadura franquista, y poco a poco el euskera y la cultura vasca empezaron a coger más fuerza. Nerea Mujika recuerda como si fuera ayer aquel primer día de feria que vivió de la mano de su madre a los 5 años.

La escritora Arantxa Urretabizkaia acudió por primera vez a la edición de 1970 junto a Ramón Saizarbitoria e Ibon Sarasola. En vísperas de la Feria, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal por colocar carteles de la editorial Lur en la calle. No eran tiempos fáciles, al hilo del conflicto en torno al euskera batua; no se les quiso permitir participar.

En 1974, el Gobernador Civil de Bizkaia obligó a cambiar la Azoka de lugar. Según Lázaro Milikua, organizador de la feria, el nuevo espacio, situado en la plaza del Mercado, hizo atraer a más gente. Tras la muerte de Franco, Jokin Apalategi y Maite Idirin, miembros de la editorial Zabal-Elkar, comenzaron a viajar de Iparralde a Durango. Anje Duhalde también fue testigo del estallido de la cultura vasca.

Por otro lado, Antton Valverde siempre ha tenido una estrecha relación con la Feria, pero recuerda sobre todo la de 1990, cuando tocó junto a Xabier Lete uno de los conciertos más emotivos de su vida. Jon Irazabal, organizador de la feria, también recuerda el revuelo que causó la reaparición de Lete. En esos días de diciembre de 1990 comenzó su andadura Egunkaria. El periodista Juan Luis Zabala se encontraba entonces en la sección de Cultura y tiene esos momentos como hitos de su vida.

La Feria de Durango se ha ido consolidando año tras año y desde 2003 se organiza en Landako Gunea. Desde entonces, la editora de Txalaparta Garazi Arrula y la cantamte Miren Narbaiza han señalado en rojo en el calendario estas fechas anuales de la Feria de Durango. Aunque de otra manera, este año también estarán presentes. El programa también hablará con Arantza Atutxa, gerente de Azoka.

"Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" se emite los martes, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto