Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

El reportaje especial "En Tiempos de Coronavirus", esta noche, en ETB2

EITB

El trabajo busca recuperar las reflexiones recogidas en la primera ola y ver la evolución que los entrevistados han tenido en estos ocho meses de pandemia.

0:32
'En Tiempos de Coronavirus'

Euskaraz irakurri: "En Tiempos de Coronavirus" erreportaje berezia, gaur gauean, ETB2n

Hoy, 13 de diciembre, ETB2 y eitb.eus ofrecerán el reportaje especial "En Tiempos de Coronavirus", un reportaje de New Digital Media Euskadi para EITB. Se trata de un trabajo en el que se exponen una serie de reflexiones que ayudarán a entender en qué dirección apunta un futuro que lo dibujamos entre todos y todos, día a día.

En abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia mundial causada por la COVID-19, se realizó una larga serie de entrevistas a personas referentes del mundo económico-empresarial, educativo, sociosanitario, y sociocultural de Euskadi.

En un momento nunca vivido hasta entonces, y ante un panorama incierto, los entrevistados confiaron una serie de pronósticos económicos y sociales, además de testimonios personales que meses después tienen un gran valor como reflexión sociológica.

Desde un universo local, y desde una perspectiva más local, interesaba capturar la reacción del momento y regresar más tarde con el propósito de repetir ese mismo guión pero desde el reposo, la madurez que supone lo que están viviendo.

El mundo, y también Euskadi, será diferente de cómo lo imaginában. El reportaje del domingo intentará averiguar en qué medida. Era la cuestión que se planteó hace ocho meses. Sin embargo, a día de hoy, inmersos en una segunda ola de la epidemia, esta no es la única pregunta que se ha realizado.

"En Tiempos de Coronavirus" se sitúa en diciembre de 2020 y, a modo de flash-back, retorna a abril-mayo para recuperar las reflexiones recogidas entonces y ver la evolución que estos protagonistas han tenido en este tiempo.

A lo largo de todo el reportaje se surfeará entre los nuevos y los viejos pensamientos, contrastando o reafirmando lo dicho meses atrás, siempre con la intención de construir una reflexión a futuro que permita comprender un poco mejor el momento que nos está tocando vivir.

Las entrevistas grabadas en primavera se realizaron vía telemática: confinados en sus hogares, con grandes restricciones de movilidad incluso para el desempeño de su trabajo. Los invitados se vieron urgentemente subidos al tren de la digitalización para mantener los contactos profesionales y personales.

En otoño se repiten con algunos de aquellos protagonistas de primavera y añadimos nuevos perfiles. Y se les preguntará qué han aprendido y están aprehendiendo en esta intensa experiencia que supone la pandemia, si mantienen aquella reflexión, aquel pensamiento que tuvieron ocho meses atrás, y en qué ha cambiado y por qué.

Todas ellas son reflexiones realizadas desde Euskadi, porque una cosa es clara: nuestra sociedad, el modo en que nos relacionamos, producimos y consumimos, no podrá seguir siendo el mismo.

El reportaje "En Tiempos de Coronavirus" se emitirá hoy, 13 de diciembre, a partir de las 22:00 horas en ETB2 y eitb.eus.